Domingo 22 de enero de 2012 – Nace la Trompeta de Oro el mismo día del cumpleaños 30 de Sylvia Rexach: Orlando Pabellón.
Un día como hoy, hace 60 años, nació en Juncos el gran trompetista y maestro del viento: Orlando Pabellón. Éste, al igual que muchos otros grandes artistas borincanos, se apasionó de la música y de su trompeta a muy temprana edad. Al inicio, Orlando recibía instrucción con el maestro Luis Díaz para tocar el bombardino y aprender a leer las partituras. Sin embargo, la pasión de Orlando era la trompeta.
A los 13 años, Orlando ya formaba parte de la orquesta ‘Los Colegiales’, en donde él era el trompetista y más adelante llega a ser el director de la agrupación. Al ingresar al Conservatorio de Música de Puerto Rico para perfeccionar su técnica y aprender aún más sobre el mundo de la música, se mezclan varias cualidades personales de Orlando con nuevos ritmos caribeños, los cuales lo llevan a crear varios álbumes en donde él, además de tocar la trompeta, también es el director de su propia orquesta.
Su talento y amor por su instrumento, le valieron el nombre de ‘La Trompeta de Oro’, apodo que lo ha acompañado durante su carrera artística y a ha honrado escenarios junto a otros grandes como Eddie Palmieri, Ismael Rivera, Bobby Valentin y Oscar D’Leon, entre otros.
Hoy, en el día que celebramos los 60 años de Orlando Pabellón, también honramos y rendimos tributo a otra de las grandes del pentagrama borincano: la inmortal Sylvia Rexach!
‘Octavas de corneta’
-CANTOS DE PITIRRE-
A José Santos Chocano,
durante su estancia en Puerto Rico.
Esta es la hora de tañer amores,
al suspirar de flautas y violines,
o la hora del tronar de los tambores
y el rígido rugir de los clarines?
Sed como los heraldos, trovadores,
que llamen a los fuertes paladines…
Y al denso ritmo de la heroica octava,
vibre el clangor de la corneta brava!
si hay que morir, muramos por la vida!
muramos por la Patria y por la suerte
de la raza en nosotros perseguida!
El sol es un sepulcro peregrino…
Nuestro sepulcro será el Sol latino!
Tu nombre es santidad, tu nombre es choque:
tu nombre es choque y santidad, poeta:
esgrime nuestra cruz como un estoque:
haz de nuestro dolor una corneta:
un clarín penetrante que convoque
a todos los dolores del planeta
y mientras gima nuestra Patria esclava
vibre el clangor de tu corneta brava!
-JOSÉ DE DIEGO
Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}