La Calle

Insuficientes los esfuerzos por evitar accidentes de tránsito

0
Escuchar
Guardar
Insuficientes los esfuerzos por evitar accidentes de tránsito

A mediodía del domingo 3 de abril se habían reportado las muertes de ocho personas en accidentes de tránsito ocurridos durante el fin de semana en Toa Baja, Guaynabo, Aguadilla, Río Grande, Juana Díaz, Utuado y Hatillo. Probablemente, ha sido uno de los fines de semana más sangrientos de los últimos años en las carreteras del país. Al menos otras tres personas hospitalizadas se debaten entre la vida y la muerte a consecuencia de los siniestros vehiculares sucedidos desde el viernes.

A este ritmo, fácilmente este mes de abril se superarán las cifras de víctimas mortales en las carreteras experimentadas el mes pasado y en marzo de 2010, cuando se reportaron en ambos casos 28 muertes por accidentes vehiculares, según datos de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), entidad cuyo objetivo principal es el de reducir estos sucesos.

Precisamente, La Fortaleza informó ayer que Zoriemy Rivera Hernández fue nombrada como nueva directora de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST) en sustitución de Miguel Santini, quien se desempeña como asesor del Gobernador en Seguridad Pública.

‘Acepto el nombramiento como un reto y agradezco la confianza depositada en mí para dirigir la CST y continuar el gran esfuerzo y compromiso de nuestra administración en reducir las incidencias de los accidentes en nuestras carreteras’, dijo la funcionaria, quien también tendrá la responsabilidad de actualizar los datos y el contenido de la página de Internet de la CST, donde la mayoría del material informativo que se ofrece a los conductores no se ha renovado desde el año pasado, comprobó hoy NotiCel.

Por su parte, la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) informó también hoy que para mejorar la seguridad en las carreteras y autopistas, la agencia está construyendo huellas o ‘rumble strips’ en los paseos de las vías de rodaje de las autopistas con mayor volumen de tráfico.

‘Son marcas en el pavimento que alertan al conductor de inmediato si se sale de su carril, con una vibración de las llantas de su vehículo al pasar por un segmento del pavimento que tiene una textura de surcos’, explicó el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Rubén Hernández Gregorat, sobre una estrategia implantada con éxito en Europa desde hace décadas. En España, esas ‘rumble strips’ se denominan ‘bandas sonoras’.

‘Por lo general, estas ranuras se efectúan en el carril de la extrema derecha de estas carreteras y al contacto con la goma del vehículo, se produce ruido y vibración. De esta forma, la persona puede percatarse y retomar el rumbo correcto’, explicó el funcionario.

El titular del DTOP defendió que esta práctica resulta muy efectiva para evitar accidentes de tránsito en casos en los que un conductor se desvía del carril, ya por distracción o por quedarse dormido mientras maneja.

Hernández Gregorat señaló que se trata de un proyecto de bajo costo que, sin embargo, repercute en la seguridad de los ciudadanos.

Por su parte, el director de Infraestructura de la Autoridad de Carreteras y Transportación, Harold Cortés, informó que son varias las carreteras que ya cuentan con las huellas de seguridad en los paseos, entre ellas, la PR-52 de Caguas a Salinas, la PR-22, PR-18, PR-20, PR-30, PR-53 y PR-26.

‘Identificamos las carreteras con índices más altos de accidentes para iniciar el proyecto. Ahora, estamos extendiendo esta iniciativa a otros tramos de la PR-53 y PR-52’, sostuvo Cortés.

Otros esfuerzos del DTOP para mejorar las carreteras desde el 2009 han sido la repavimentación, instalación de reflectores prismáticos (ojos de gato), marcado de pavimento y de aceras, proyectos verdes como los semáforos LED, y el ornato y conservación en las carreteras a lo largo y ancho de la Isla. Estas mejoras se notan sobretodo cuando se celebra alguna actividad masiva en la que participan visitantes extranjeros, como el reciente triatlón Ironman.

Por otro lado, el director ejecutivo del Sistema de Llamadas de Emergencias 911, Manuel González Azcuy, exhortó hoy a la población a no enviar mensajes de texto mientras se conduce un auto al considerar que la práctica de textear guiando es altamente peligrosa y que según los estudios es una de las mayores distracciones al volante.

‘El problema es que cuando se habla, ‘textea’ o se busca música en el celular mientras se conduce se deja de percibir en la vía más del 50 por ciento de las señales de tránsito, lo que significa una distracción para el conductor que quita la vista del camino y no está conciente de su alrededor. Por esta razón, le hago un llamado a los conductores a que eviten utilizar su teléfono celular mientras conducen para así evitar accidentes o hasta muertes’, dijo el funcionario.

González informó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos se calcula que 200,000 accidentes ocurren anualmente a causa de conductores que ‘textean’ mientras conducen.

El pasado año, según el Departamento de Transporte de Estados Unidos, los conductores distraídos causaron la muerte de cerca de 5,500 personas y casi medio millón de personas resultaron heridas en accidentes de este tipo, por lo que han estado realizando un sinnúmero de esfuerzos y campañas para educar sobre el gran peligro de guiar sin atención.

Por otra parte, el funcionario dijo que el Virginia Tech Transportation Institute comprobó en una de sus investigaciones sobre el tema que los conductores que envían mensajes mientras manejan quitan la vista del camino por un intervalo de entre cuatro y seis segundos, lo que genera 20 veces más riesgo de accidentes que aquellos que no lo hacen.

‘Estas cifras y nuevas investigaciones han revivido la pasada discusión del uso de celulares en el carro, que ya se creía superada gracias al ‘manoslibres’. No obstante, en la medida en que los celulares han empezado a ofrecer más aplicaciones, como enviar y recibir correos electrónicos y música, para lo que cuentan con teclados más cómodos, se han convertido en una nueva fuente de falta de atención en el carro’, argumentó el director del 911.

Otras campañas que llevan a cabo las agencias públicas para evitar tragedias en las carreteras están orientadas, a través de charlas y anuncios, a explicar los peligros de conducir después de haber ingerido bebidas alcohólicas, a la importancia de anclar apropiadamente los asientos para niños o el cuidado especial que se debe tener con los desprotegidos ciclistas o los acelerados motoristas en las vías públicas.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos