Para atender con urgencia la justicia salarial y el cumplimiento de la negociación colectiva para los empleados del NMEAD.
La presidenta del Sindicato Auténtico de Manejadores de Emergencias (SAME), Liz M. Colón Alicea, solicitó formalmente a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) una reunión para atender los asuntos relacionados con la justicia salarial y el análisis presupuestario de los empleados del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).
Según Colón Alicea, la adecuada remuneración de los empleados públicos es esencial para garantizar la eficiencia, la motivación y la estabilidad de las agencias gubernamentales. En el caso particular del NMEAD, esta necesidad se vuelve aún más urgente, dado el carácter crítico de la agencia en la protección de vidas y bienes en Puerto Rico.
Los empleados del NMEAD realizan una labor ardua, compleja y de gran envergadura. Este Negociado es el ente principal del Gobierno de Puerto Rico en el manejo de emergencias, responsable de administrar, coordinar y facilitar la respuesta y recuperación ante incidentes que afectan a toda la isla. Su personal, ejerce funciones duales, asumiendo responsabilidades que sobrepasan su clasificación oficial, sin recibir la compensación correspondiente a la magnitud de sus deberes.
La presidenta del sindicato destacó que el patrono, Gobierno, no debe escudarse tras la Junta de Supervisión Fiscal para impedir la negociación colectiva o dilatar los procesos. “Actualmente, la Junta le dice al Gobierno —particularmente a la OGP y a la OATRH— que evalúen y presenten la documentación requerida. En esto hay de todo: patronos que no han entregado la documentación solicitada, otros que ya la entregaron y la Junta ha dilatado su evaluación, mientras otros ni siquiera se han reunido con los sindicatos”, indicó Colón Alicea.
La líder sindical añadió que, en este asunto en particular, la intervención de la Junta —al volver a solicitar documentación— representa una continuidad en la dilación de los procesos, puesto que, en un proceso de negociación colectiva, se discute y presenta toda la información solicitada por dicho ente. “Los reclamos de los trabajadores son justos, y se ha identificado la viabilidad económica de los mismos. La clase trabajadora exige y le urge la justicia salarial, mejores condiciones laborales y un retiro digno”, puntualizó.
Finalmente, Colón Alicea enfatizó con firmeza: “ Ya es hora de reconocer y valorar el trabajo incansable de los empleados del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD). En este Negociado hay profesionales comprometidos con la seguridad y el bienestar del país: un grupo de hombres y mujeres que día a día trabajan sin descanso. El personal administrativo, que coordina, planifica, capacita y adiestra, se destaca en áreas fundamentales como Respuesta, Mitigación, Preparación, Recuperación, Logística, Community Jobs, Community Emergency Response Team, Academia de Búsqueda y Rescate y Servicios Generales, así como en las diez (10) oficinas regionales que cubren los setenta y ocho (78) municipios, brindándole apoyo en la coordinación de recursos y esfuerzos. Estos entes son la columna vertebral que mantiene en marcha todo el sistema, respuesta y coordinación de Puerto Rico.”
Estos empleados son la contraparte directa del personal de FEMA, quienes reciben salarios sustancialmente mayores pese a que ambos grupos trabajan para un mismo fin: proteger a Puerto Rico. Además, contamos con radio operadores que gestionan llamadas críticas del sistema 9-1-1 a diario; técnicos en comunicaciones que en plena emergencia arriesgan su vida para mantener la conexión vital de las comunicaciones entre las agencias de seguridad; y técnicos de búsqueda y rescate que apoyan a los municipios en cada emergencia que enfrenta nuestra isla. Ellos, junto a otros funcionarios en el Negociado, sostienen a Puerto Rico en pie día tras día. Sin embargo, por años se ha menospreciado su labor y no se les ha dado el reconocimiento ni las condiciones dignas que merecen.
No podemos seguir ignorando esta realidad. Es momento de honrar el compromiso de estos trabajadores con acciones concretas. El gobierno les debe respeto, reconocimiento y condiciones laborales justas, a la altura de la enorme responsabilidad que asumen.”
concluyó la sindicalista.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}