Defensores de los indocumentados denunciaron, además, la expansión del sistema de detención para alojarlos fuera de Illinois.
Una persona sostiene un cartel durante una manifestación contra las redadas de inmigrantes.
Las autoridades de Inmigración han detenido en Chicago a unos 1,000 inmigrantes durante la operación ‘Midway Blitz’, ordenada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde comienzos de septiembre, según defensores de los indocumentados, que denunciaron además la expansión del sistema de detención para alojarlos fuera de Illinois antes de la deportación.
Según el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes (NIJC) ya hay al menos un millar de detenidos y se estaría produciendo una rápida ampliación de alternativas en el Medio Oeste para la detención.
En un estado donde, por ley, están prohibidos los contratos de sus cárceles con corporaciones privadas, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés) estaría trasladando detenidos al Centro Correccional del condado de Miami, una prisión de máxima seguridad en el vecino estado de Indiana.
Según informes del centro, al 2 de octubre unas 40 personas que fueron detenidas en Chicago y alrededores, fueron enviadas a ese centro, y el ICE tendría la intención de alojar por lo menos a 100 personas para finales de esta semana.
La fuente de esta información es un abogado del NIJC, que habló con familiares de uno sus defendidos que fue enviado a Indiana.
Lisa Koop, directora de servicios legales del centro, declaró en un comunicado que los planes de la Administración para usar la prisión estatal se inspiraron en el «infame» campo de detención de ‘Alligator Alcatraz’ en los humedales de los Everglades, en Florida.
El Centro Correccional de Miami se utilizará para encarcelar a inmigrantes que sean arrestados en las redadas que se realizan actualmente en Chicago y otras localidades de Illinois, afirman los abogados.
«Como proveedor de servicios legales para inmigrantes en todo el Medio Oeste y principal proveedor de servicios legales para inmigrantes detenidos en el estado de Indiana, el NIJC está profundamente preocupado por las condiciones en las que se encuentran las personas detenidas en la prisión del condado de Miami», agregó Koop.
Señaló que trabajan para contactar a las personas recluidas en el centro y realizar una visita de abogados en los próximos días para garantizar que tengan acceso al debido proceso, conozcan sus derechos y tengan la oportunidad de luchar por su liberación y un juicio justo.
El NIJC también se ha unido a grupos locales y nacionales que denuncian el uso de la base militar de Camp Atterbury en Franklin, Indiana, para temas migratorios.
El ICE también ha añadido cientos de camas mediante contratos nuevos o ampliados con cárceles de condado en todo el Medio Oeste.
Los activistas afirman que estos son algunos de los muchos nuevos campos de detención que han ampliado la capacidad del ICE para detener miles de personas más.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}