El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en que su país necesita Groenlandia para su seguridad, algo que no puede garantizar sin tener control de la isla de Dinamarca.
«¿Crees que podemos prescindir de ella? No podemos», aseguró Trump en declaraciones a periodistas, coincidiendo con el viaje del vicepresidente, JD Vance, a Groenlandia.
«Necesitamos a Groenlandia. Es fundamental para la seguridad internacional, tenemos que tener a Groenlandia», insistió el mandatario.
Trump dijo que en las aguas de Groenlandia, ahora mismo, hay «barcos chinos y rusos por todas partes».
«No vamos a depender de Dinamarca ni de nadie más para manejar esa situación. Y no estamos hablando solo de la paz para Estados Unidos, estamos hablando de la paz mundial. Estamos hablando de seguridad internacional», justificó el mandatario estadounidense.
Trump aseguró que «el armamento moderno» hace a Groenlandia más relevante que hace 100 años a nivel geoestratégico y añadió que espera que tanto Dinamarca como la Unión Europea lo entiendan.
«Creo que Dinamarca lo entiende. Creo que la Unión Europea lo entiende. Y si no lo hacen, se lo vamos a tener que explicar», añadió.
Trump ha insistido desde su regreso al poder el interés de Estados Unidos de controlar a Groenlandia, rica en reservas de minerales, para su seguridad nacional.
Vance visitó el viernes la base militar de Estados Unidos en Pituffik, en el norte de Groenlandia.
Preguntado por periodistas sobre las palabras de Trump, Vance respondió: «No podemos ignorar los deseos del presidente».
También, aseguró que la isla estaría «más segura bajo el paraguas de seguridad de Estados Unidos que de Dinamarca» y se mostró partidario de que los groenlandeses ejerzan su derecho a la autodeterminación para establecer luego una «alianza» entre Washington y Nuuk.
Washington cambió de planes respecto al viaje inicial a la isla, que incluía una visita de la esposa de Vance, Usha Vance, a una popular carrera de trineos tirados por perros, lo que generó una fuerte polémica entre las autoridades groenlandesas y danesas.
El nuevo primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, consideró la visita de este viernes de Vance como una «falta de respeto».
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}