News

Comienza el dragado y la canalización del Caño Martín Peña

La iniciativa para restaurar el tramo que reconectará la laguna San José con la bahía de San Juan entró en la fase determinante con el dragado de 2.5 millas.

Por Carlos González May 15, 2026
0
Escuchar
Guardar
Comienza el dragado y la canalización del Caño Martín Peña

Mario Núñez Mercado (izquierda), director ejecutivo de la Corporación del proyecto ENLACE del Caño Martín Peña. (Nickolas Torres / NotiCel)

El Caño Martín Peña está en vías de recuperar su existencia después de dos décadas de espera.

La iniciativa para restaurar el tramo que reconectará la laguna San José con la bahía de San Juan entró en la fase determinante con el dragado de 2.5 millas.

La compañía Novel Construction estará a cargo del Proyecto de Restauración del Ecosistema del Caño Martín Peña que incluye el desarrollo de un área de trabajo temporera en terrenos de la Ciudad Deportiva Roberto Clemente; la preparación de las fosas de disposición acuática en la Laguna San José; medidas de protección para los puentes Moscoso y Barbosa, y dragado y canalización del Caño Martín Peña desde su desembocadura hacia la laguna San José hasta el puente Barbosa, entre otras actividades.

Los fondos comprometidos para esta fase son $57.4 millones. La asignación fue el resultado de colaboraciones entre las comunidades aledañas y las entidades que componen el Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña. Las labores se extenderán hasta el 2029.

En octubre de 2023, el Cuerpo de Ingenieros completó la remoción de 36 acres de material vegetativo acuático y terrestre. Además, removió y dispuso de aproximadamente 18,800 toneladas de escombros y basura en los márgenes del Caño. Los residentes del G-8, Grupo de las Ocho Comunidades Aledañas al Caño Martín Peña, Inc. se beneficiarán de los trabajos una vez completados.

“El proyecto para la comunidad es grande en términos de la salud que se estaba deteriorando como consecuencia de todas las inundaciones que sufría la comunidad. Esto ha provocado un reajuste. Había que hacer realojos para mover aquellas personas cuyas residencias estaban muy cercanas a los mangles del caño”, dijo José Barea, presidente de la Junta de Directores del Proyecto ENLACE.

“Vamos a poner los pies en el agua porque literalmente, las maquinarias entrarán al caño y vamos a comenzar el dragado”, agregó.

Barea enfatizó que les corresponderá a residentes mantener las zonas limpias para mantener el agua fluyendo y que no la historia no se repita.

“Tenemos que ser los guardianes de lo que estamos haciendo y los líderes comunitarios, particularmente de esta comunidad, conocen su obligación porque han creado el G-8. Llevamos desde el 2000 en esta lucha y estamos poniendo los pies en el agua. La comunidad y la generación joven que han sido parte del desarrollo antes de entrar a la construcción. Hemos llevado ese mensaje a la comunidad. Es de ellos, están porque lo han defendido y no los han desplazado”, sostuvo Barea.

La gobernadora Jenniffer González Colón, el alcalde de San Juan Miguel Romero Lugo, el representante Eddie Carbonier y la senadora Nitza Morán acudieron para la colocación de la primera piedra.

“Por fin se hará el dragado del Caño Martín Peña”, sostuvo González Colón. “Podemos ver el fruto de los trabajos de las comunidades que han dado las batallas. Se ha dado un paso histórico. Representa un proyecto de unidad para vivir en paz en una zona limpia y ambientalmente restaurada”, continuó.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos