Cámara de Representantes asigna $396 mil para atender a niñas víctimas del maltrato
El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, visitó el Instituto Santa Ana, entidad que alberga niñas víctimas del maltrato, en el municipio de Adjuntas, para participar de la entrega de un donativo legislativo de $396.000.00, provenientes de la Resolución Conjunta 30-2025.
El líder legislativo aprovechó la oportunidad para firmar un histórico Acuerdo Colaborativo con la administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), la doctora Catherine Oliver, para crear la iniciativa ‘Dos Generaciones: un Propósito’, la cual viabiliza la interacción de adultos mayores con menores bajo la custodia del Estado con el objetivo de fomentar el respeto y el bienestar emocional de ambas generaciones.
“Desde la Cámara de Representantes apoyamos iniciativas comunitarias dirigidas a proveer espacios seguros y de crecimiento para víctimas de maltrato como es el caso del Instituto Santa Ana el cual ha brindado un servicio de excelente en el cuido de niñas referidas por el Programa de Emergencias Sociales del Departamento de la Familia. Para nosotros es bien importante asistir con esta asignación de $396,000 a las gestiones de esta organización sin fines de lucro”, comentó el Presidente Cameral.
“Además de esta asignación que anunciamos hoy, estamos suscribiendo un histórico Acuerdo Colaborativo con la ASSMCA el cual permitirá que niños como los que hoy residen en el Instituto Santa Ana pueda interactuar con adultos mayores, enriqueciendo la expedición de ambas generaciones y fortaleciendo la camaradería y bienestar emocional, construyendo lazos de amistad que perduran”, agregó Méndez.
“Con la iniciativa Dos Generaciones: un Propósito, en ASSMCA reafirmamos nuestro compromiso con una salud mental preventiva, solidaria y humana. Este acuerdo con la Cámara de Representantes crea un espacio de encuentro entre adultos mayores y menores bajo custodia, donde se combate la soledad, se fortalece el bienestar emocional y se fomenta el respeto y el aprendizaje mutuo. Al unir generaciones, construimos vínculos que aportan a una sociedad más empática, resiliente y conectada con la realidad’, expresó Oliver.
La plataforma ‘Dos Generaciones: un Propósito’, tiene la intención de unir en actividades o lugares determinados a los adultos mayores participantes de los programas de la ASSMCA, con los menores que están bajo la custodia en facilidades públicas o privadas.
Esta iniciativa, por un lado, aborda la prevención del sentimiento de aislamiento, depresión, soledad, entre otros síntomas que presentan ambas poblaciones. Por otro lado, busca crear un vínculo de convivencia, respeto y que ambas generaciones puedan aprender uno del otro.
Para Daniel Vera, directora del Instituto, esta asignación representa una ayuda muy necesaria.
“Quiero agradecer al Presidente de la Cámara por esta ayuda que tanta falta hacía y que nos brinda la oportunidad de continuar asistiendo a las extraordinarias niñas que pasan por el Instituto”.
La misión del Instituto Santa Ana, ubicado en el municipio de Adjuntas, es ‘acoger a niñas víctimas de maltrato, proporcionándoles amor y albergue en un ambiente seguro y sano donde se les puedan ofrecer los recursos necesarios para que puedan adquirir una estabilidad emocional y un desarrollo apropiado, cubriendo así sus necesidades básicas de alimentación, vestimenta, educación, servicios médicos y psicológicos’.
Actualmente, unas 18 niñas se benefician de los servicios de la entidad.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Eddie Charbonier, así como los representantes de Adjuntas, Joe ‘Joito’ Colón y Ensol Rodríguez y la senadora por el Distrito de Ponce, Jaime Barlucea, estuvieron presentes.
- cámara de representantes
- maltrato
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}