Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
News

Gobernadora reinaugura nueva sede de la Fiscalía en Aguadilla

La Fiscalía estará ubicada en un edificio histórico, cuya rehabilitación se logró gracias a una inversión de $2 millones de fondos federales y estatales

Por NotiCel Dec 1, 2025
0
Escuchar
Guardar

Gobernadora Jenniffer González Colón durante el corte de cinta en Aguadilla. Foto Suministrada

La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, junto a la secretaria de Justicia, Lourdes L. Gómez Torres, reinauguró este lunes la sede de la Fiscalía de Aguadilla del Departamento de Justicia (DJ), ubicada en la Calle Progreso del casco urbano de Aguadilla. La ceremonia de inauguración se dio tras la rehabilitación de la histórica estructura, que conllevo una inversión de unos $2 millones, provenientes de fondos federales y estatales. 

En la inauguración junto a la gobernadora y secretaria de Justicia estuvo Félix Lasalle Toro, director ejecutivo de la Autoridad de Edificios Públicos; Joseph González-superintendente de la Policía; Julio Roldán- alcalde de Aguadilla; el senador del distrito de Mayagüez y Aguadilla, Jeison Rosa; el representante del Distrito 17 (Aguadilla – Moca) Wilson Román; y el Jefe de Fiscales, Fiscal Juan Rubén Ramos García.

“Hoy no solo inauguramos una fiscalía, hoy devolvemos a Aguadilla un edificio histórico, seguro, moderno y funcional, pero, sobre todo, un espacio digno para

que nuestra gente reciba la justicia que merece. Esta rehabilitación comenzó en 2022, justo después del huracán Fiona, cuando este edificio quedó con daños severos y luego de que conseguimos los fondos federales ARPA (Ley del Plan de Rescate Americano). Esta fiscalía, donde laboran 50 servidores públicos, sirve a residentes de Aguadilla, Aguada, Rincón, Moca, Isabela y San Sebastián. Esta rehabilitación es parte de nuestra política pública donde estamos acelerando los trabajos de reconstrucción, modernizando la infraestructura del gobierno, mejorando los servicios esenciales; asegurarnos de que la justicia sea accesible, humana y eficiente”, expresó González Colón. 

Por su parte, la secretaria de Justicia destacó la importancia de esta sede para el DJ, entre otras cosas, por su ubicación estratégica en el pueblo de Aguadilla y al lado del Tribunal de Aguadilla, lo que permite reducir el tiempo en traslados, agilizar la coordinación entre la Fiscalía y el Tribunal, optimizar el uso de los recursos humanos y de seguridad, y brindar mayor rapidez en los procesos urgentes. 

“La apertura de la nueva Fiscalía de Aguadilla representa un paso importante en nuestro compromiso de ofrecer un servicio cercano, accesible y eficiente a la ciudadanía. Este edificio no solo preserva nuestra historia y patrimonio arquitectónico, sino que también brinda un espacio seguro y digno para que las personas reciban la justicia que merecen, y ofrece al Ministerio Público las mejores condiciones de trabajo para continuar su labor con excelencia, al tiempo que aportamos al desarrollo de Puerto Rico», afirmó la secretaria Gómez Torres. 

“La política pública de nuestra gobernadora ha sido de ejecutar las obras con rapidez y transparencia, y en la Autoridad de Edificios Públicos estamos trabajando de esa forma. La rehabilitación del edificio donde se encuentran ubicada las oficinas de la fiscalía de Aguadilla ha sido uno de los proyectos más importantes que la Autoridad ha gerenciado en los últimos años por ser un edificio histórico. Tengo que agradecer al equipo de trabajo del área de desarrollo de proyectos de la AEP quienes lideraron la inversión de más de $1.2 millones y del plan de trabajo que incluye un programa de mantenimiento para esta estructura, que permitirá mantener el mismo en óptimas condiciones”, expresó el director ejecutivo de la Autoridad de Edificios Públicos. 

“Hoy celebramos un paso importante para la seguridad del área de Aguadilla. Estas facilidades renovadas nos dan las herramientas necesarias para hacer mejor nuestro trabajo, de manera más eficiente y, más importante, dándole más recursos a la comunidad. El trabajo ya se ha estado haciendo de forma extraordinaria entre el Departamento de Justicia y la Policía, y ahora seremos aún más efectivos en la lucha por lograr un Puerto Rico más seguro”, expresó el superintendente de la Policía.

Ubicada al lado del Tribunal de Primera Instancia de Aguadilla, la Fiscalía de Aguadilla está en operación desde hoy, 1ero de diciembre de 2025 y ofrece servicios directos a los residentes de 6 pueblos: Aguadilla, Aguada, Rincón, Moca, San Sebastián e Isabela y es sede de empleo para unos 50 servidores públicos, entre los que se encuentran fiscales, transcriptoras, agentes de investigación, técnicas de asistencia a víctimas, personal administrativo, entre otras. 

Construida en 1925, por el arquitecto Rafael Carmoega, la nueva sede de la Fiscalía de Aguadilla tiene 100 años de historia y forma parte del Registro Nacional de Lugares Históricos, la lista oficial del gobierno federal que reconoce propiedades históricas significativas por su valor en la historia, arquitectura, arqueología, ingeniería y cultura, desde el año 1985. Asimismo, desde al año 2000 es parte del Registro de Sitios y Zonas Históricas de Puerto Rico, administrado por la Oficina Estatal de Conservación Histórica. En sus inicios, la histórica estructura fue sede del Tribunal Superior de Aguadilla y albergó a la Fiscalía de Aguadilla hasta el proceso de rehabilitación. 

Inversión económica 

Para lograr la rehabilitación de la nueva fiscalía, el DJ contó con el apoyo de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), quien tuvo a su cargo el desarrollo de la obra mediante un proceso de subasta pública. En la obra también colaboraron el Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Oficina Estatal de Conservación Histórica y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF). 

La rehabilitación de la estructura asciende a unos $2 millones. De estos fondos, la AEP hizo una inversión de $1,253,922.22 de fondos combinados, entre ellos fondos propios para reparaciones y Fondos ARPA (Ley del Plan de Rescate Americano), gestionados por González Colón cuando era comisionada residente y los cuales fueron aprobados por el Congreso de Estados Unidos. De igual manera, el DJ hizo una inversión de fondos estatales ascendentes a $540,000 para la instalación del nuevo mobiliario, adquisición del sistema de cámaras de seguridad y control de acceso. 

El Departamento de Justicia cuenta con 13 fiscalías a nivel isla, ubicadas en los pueblos de Ponce, Mayagüez, Aguadilla, Arecibo, Utuado, Aibonito, Bayamón, San Juan, Caguas, Carolina, Guayama, Humacao y Fajardo. 

Temas
  • departamento de justicia
  • Fiscalía de Aguadilla
  • Gobernadora

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos