News

WIPR apuesta al talento local ante recorte de $1,100 millones

Por Pamela Hernandez Aug 5, 2025
0
Escuchar
Guardar
WIPR apuesta al talento local ante recorte de $1,100 millones

10 DE JUNIO DE 2015, SAN JUAN PUERTO RICO, INSTALACIONES DEL CANAL DE TELEVISION DEL ESTADO WIPR CANAL 6 JOSIAN E BRUNO GOMEZ / NOTICEL

La gobernadora Jenniffer González Colón, garantizó que el canal 6 se mantendrá de pie y que habrá una solución antes de que acabe el año.

Ante los recortes millonarios a la Corporación para la Difusión Pública de Estados Unidos, la gobernadora Jenniffer González Colón garantizó ayer en conferencia de prensa que WIPR apostará a nuevos proyectos que garantizarán la estadía permanente del canal del Gobierno.

Está proyectado que a partir el 2026, la Corporación para la Difusión Pública (CBP) en Estados Unidos cerrará operaciones tras el presidente de la Nación, Donald Trump, recortarles $1,100 millones de su presupuesto.

La CPB, creada por el Congreso en 1967, es el principal canal de distribución de fondos federales para los medios públicos y contaba con un presupuesto de unos $535 millones de dólares.

Dicha Corporación es la que ayuda a financiar aproximadamente a unos 1,500 medios públicos como lo es la National Public Radio (NPR) y Public Broadcasting System (PBS) y, ahora, muchos tendrán que cesar sus operaciones tan cerca como en el próximo mes de septiembre.

NPR se ha dedicado por años a programas de noticias y la PBS se enfoca en programas educativos. Uno de sus grandes éxitos ha sido » Sesame Street» y «Barney & Friends».

«Estamos preparando una nueva oferta de televisión en el canal 6 que buscará dar ingresos propios a la corporación pública, haciendo una apuesta al talento local. Antes se hacía novelas en Puerto Rico, ya no se hacen. Así que, estamos evaluando todas las alternativas incluyendo utilizar artistas locales, internacionales y otros proyectos en los que quizás el canal 6 no se había aventurado en los pasados años, en una manera de dar nueva oferta y de ciertamente llegarle fondos», contestó la gobernadora ante preguntas de la prensa.

«Cuando estemos listos para hacer esa presentación, así lo haremos. Yo no parto nunca del fracaso como una opción, va a ser antes de eso (de enero 2026)», garantizó González Colón.

En el pasado mes de mayo, el presidente de WIPR, Luis Rodríguez Díaz, aseguró a NotiCel que la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública no estaba en riesgo, en ese entonces, de perder fondos federales, a pesar de que Trump había emitido una orden ejecutiva para recortar los fondos al NPR y PBS.

Ambas corporaciones reciben fondos a través de la Corporación para la Radiodifusión Pública (CPB), tal como se beneficia WIPR.

Trump, desde que subió al poder, ha buscado eliminar fondos que categoriza como «innecesarios» y que no van en línea con sus políticas de derecha. En la orden establece que «lo que importa es que ninguna de las dos entidades presenta una imagen justa, precisa e imparcial de la actualidad a los contribuyentes».

La orden instruye a CPB a reducir al mínimo legal el presupuesto actual de NPR y PBS, y a negar cualquier “financiación futura” para ambas emisoras.

Aunque los fondos federales representan cerca del 1% del presupuesto total de NPR, suponen entre el 8% y el 10% para sus más de 1,300 emisoras afiliadas. En el caso de PBS y sus estaciones asociadas, aproximadamente el 15% de sus ingresos provienen de la CPB.

Rodríguez Díaz, aseguró también hace 3 meses atrás, que con la inestabilidad de Trump, ya WIPR ha formulado un otra alternativa por si le tocara recibir el golpe de que no tendrá más fondos por parte del CPB. Ya han formulado una estrategia que no implique recortar empleados ni programación.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos