Others

Encuentran ballena muerta en medio de mangle en Brasil

0
Escuchar
Guardar
Encuentran ballena muerta en medio de mangle en Brasil

Se cree el animal murió de hambruna tras perderse

Una ballena jorobada fue hallada muerta en un manglar en la isla brasileña de Marajó, situada en el estado amazónico de Pará (norte), tras supuestamente ser arrastrada por la fuerte marea que azotó la región, confirmó este martes la ONG Instituto Bicho D’Agua.

El cetáceo, de ocho metros de longitud, encalló la semana pasada en medio de un manglar rodeado de árboles de hasta 30 y 40 metros de altura, según explicó a Efe Renata Emin, presidenta del Instituto dedicado a la conservación de marina.

Los especialistas creen que la cría de ballena se perdió y acabó muriendo debido a la dificultad de encontrar alimentos, lo que hizo que fuera arrastrada hasta el frondoso manglar, situado a unos 15 metros de la playa.

La isla, situada en la desembocadura del río Amazonas, se caracteriza por tener ‘macro mareas’ que se repiten hasta dos veces por día, con una amplitud de hasta 4 metros.

De acuerdo con Emin, durante las mareas la zona de los manglares se inunda, lo que pudo haber arrastrado al enorme mamífero hasta la zona.

Los expertos intentan descubrir cómo el animal fue a parar hasta la costa del estado de Pará, ya que no entra en la ruta de las poblaciones de ballenas del Atlántico Norte y el Atlántico Sur, explicó la investigadora.

‘No es una ruta conocida de ninguna de las dos poblaciones. Es una gran pregunta a ser respondida y para la que esperamos tener una respuesta en breve’, agregó.

Para ello, los biólogos han tomado muestras de ADN con el fin de saber de que lado del Atlántico procede la ballena e intentar entender por que razón llegó a orillas de la isla de Marajó.

Con un crecimiento de la población de cerca del 10% anual, el número de ballenas jorobadas que visita el litoral brasileño ha aumentado en las últimas decadas, especialmente desde 1996, cuando su caza fue prohibida.

Anualmente, unas 20,000 ballenas jorobadas se desplazan entre julio y noviembre a las aguas templadas y claras del litoral brasileño, concretamente al archipielago de Abrolhos (nordeste), la mayor cuna reproductiva del Atlántico sur y donde los cetáceos encantan a miles de turistas cada año.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos