Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Others

Desarrollan lente de contacto que frena la progresión de la miopía

0
Escuchar
Guardar

Científicos de la Facultad de Óptica y Optometría de Tarrasa (FOOT) de la Universidad Politecnica de Cataluña (UPC) (noreste) desarrollaron una innovadora lente de contacto que frena la progresión de la miopía en un 43 por ciento.

La lente de contacto la desarrolló Jaume Pauné, doctor de la UPC, que presentó el nuevo producto en una rueda de prensa celebrada hoy en dicha Universidad.

La diferencia entre las lentes de contacto convencionales y la nueva es que las que se usan habitualmente corrigen solamente la visión central del ojo y no los laterales, lo que provoca el crecimiento del ojo y de la miopía, mientras que la lente de Pauné evita este aumento al cubrir también la visión lateral.

‘La miopía empieza entre los nueve y los trece años de edad, progresa fuertemente hasta los dieciséis y se ralentiza sola a partir de entonces, y el hecho de frenar un 43 por ciento su progresión permite poder tener un cambio al final de este proceso de entre tres y cinco dioptrías menos’, afirmó Pauné.

En este sentido, aseguró que a partir de las cinco dioptrías el riesgo de sufrir una patología ocular se incrementa entre veinte y cincuenta veces en comparación con una persona sin problemas visuales, y apuntó que la miopía es la causante de una quinta parte de la ceguera en todo el mundo.

Asimismo, Pauné estimó que cerca del veinticinco por ciento de los niños de trece años sufre miopía, un dato que aumenta hasta el 45 por ciento entre la población universitaria, cifra que el doctor de la UPC calculó que se incrementará en los estudios realizados entre la nueva generación tecnológica.

La nueva lente fue verificada a través de estudios clínicos que se desarrollaron entre un centenar de pacientes que la usaron durante dos años en el FOOT, el Centro Médico Teknon de Barcelona y la Universidade do Minho de Portugal.

La nueva lente, que ya se está comercializando, es única en el mundo en cuanto al freno de la progresión de la miopía, aunque existe un tipo de lente fabricada en Hong Kong con unas características parecidas, pero con una efectividad ‘relativa’, a juicio de Pauné.

El doctor de la UPC aseguró que la lente china es ‘especialmente beneficiosa’ para los niños porque controla la progresión de la miopía en una edad en la que el avance de esta patología es ‘feroz’, manifestó Pauné, mientras que la nueva lente se puede utilizar también en la edad adulta.

La lente de contacto ya está en el mercado y tiene un precio cercano a los 400 euros (unos 438 dólares al cambios actual) anuales por persona.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos