La prevención es vital para acabar con las conductas machistas y patriarcales que conducen a la violencia de género.
Así lo afirmaron profesionales de las leyes en un foro que se llevó a cabo en el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR). Allí se abordaron las causas que provocan esta problemática y se revelaron conclusiones y recomendaciones para evitar que ocurran estos lamentables casos.
Un hallazgo que resaltó entre los profesionales que participaron de la actividad fue la falta de aprendizaje de algunos exconvictos por violencia doméstica.
Como parte de este planteamiento, la profesora Zuleika Vidal relató su experiencia como educadora en un programa para los agresores antes de que sean convictos, ya que como parte de la fianza se le impuso la condición de participar en el taller de educación.
“Una vez ya ellos tenían su problema legal resuelto, no se acercaron a otro programa de los que le referimos a los programas de corrección. Encontramos una situación muy terrible, ya que justificaban todo tipo de violencia, siempre se le echaba la culpa a la mujer y no progresaban en su nivel de conocimiento interno, porque estaban demasiado adoctrinados hacia el lado machista”, expresó Vidal.
Con estos planteamientos surgió a la conversación la necesidad de la educación con perspectiva de género. Según los profesionales, reeducar a personas que viven con conductas machistas aprendidas resulta más difícil que educar desde cero.
El presidente del CAAPR, el licenciado Manuel A. Quilichini añadió que una de sus frustraciones es que “lamentablemente, una vez la persona llega a la cárcel, no se podía conseguir el cambio de conducta”.
“Nosotros teníamos programas con tratamientos de drogas con unos resultados excelentes, pero en el caso de la violencia de género estaba tan metido en ellos, y en esa cultura que están en una cárcel era difícil buscar programas para erradicar eso. Me hago eco de las palabras de Ana Irma, que esto de estar castigando y castigando no llega a nada ni resuelve nada. Tenemos que concentrar nuestros esfuerzos en la prevención”, afirmó Quilichini.
El licenciado se refirió a la senadora del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Lassén, luego de que dejara claro que Puerto Rico se enfoca demasiado en lo criminal, en vez de priorizar lo civil para prevenir la violencia de género.
Vea:
Rivera Lassén pide más fiscalización de la Oficina de la Procuradora de la Mujer
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}