La Junta de Control Fiscal (JCF) volvió a decirle al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia que el dinero necesario para la realización de la elección de la Delegación Congresional de cabilderos por la estadidad tiene que cuadrarlo con la Legislatura, potencialmente garantizando que la consulta no contará con fondos públicos.
El lunes pasado, la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko, indicó mediante carta a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) que la reasignación presupuestaria que solicitaban para asignar $6.5 millones a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para la celebración de la elección pautada para el 16 de mayo necesitaba autorización legislativa.
OGP ripostó con una solicitud de reconsideración basada en su argumento de que la Ley PROMESA no le otorga poder a la Legislatura para intervenir en una reasignación de fondos y que también le prohíbe a la JCF «restringir el derecho de Puerto Rico a determinar su status político futuro».
En una movida extraordinaria, la contestación de la JCF la emitió hoy el propio presidente del ente, David A. Skeel, en vez de Jaresko. Skeel subrayó que la Junta no ha denegado la solicitud sino que pospuso su decisión hasta que el Ejecutivo y el Legislativo se pongan de acuerdo porque la reasignación que se pide no es común y corriente. Responde a una nueva ley (del 30 de diciembre de 2020) que plantea un gasto nuevo sin decir de dónde viene el dinero y que no está contemplada ni en el Plan Fiscal ni en el propio presupuesto aprobado para el año fiscal corriente.
Vea: Junta Fiscal se lava las manos sobre los fondos de elección de cabilderos por la estadidad
El presidente del ente resistió la interpretación de que su decisión interfiere con la autodeterminación de los puertorriqueños. La sección de PROMESA a la que alude OGP sobre el status «no requiere que la Junta certifique que la solicitud de reasignación es inconsistente con el Plan Fiscal y el presupuesto o tomar ninguna otra acción». «Tampoco es una excusa para el incumplimiento con cualquiera de los requisitos establecidos en PROMESA», afirmó.
Skeel añadió que la posición del gobierno implica que podrían imponer un nuevo gasto sin que la Legislatura lo apruebe o lo imponga la Junta, apreciación que rechazó. «[P]or favor, provea prontamente cualquier autoridad que usted entienda que apoya dicho poder», apuntó.
Para ver la carta de la Junta, pulse aquí.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}