Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Economy

Reportan nuevas alzas en pasajeros aeropuertos internacionales en la Isla

0
Escuchar
Guardar

El aeropuerto Luis Muñoz Marín superó las cifras de llegadas y salidas al comparar con los primeros seis meses del año fiscal 2022-2023.

Los primeros seis meses del presente año fiscal 2023-2024 registraron alzas adicionales en el número de pasajeros que utilizaron los distintos aeropuertos que manejan vuelos internacionales desde y hacia Puerto Rico.

De acuerdo con los datos que ofrece la Autoridad de Puertos, la gran mayoría de esos pasajeros se movieron a través del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, que en diciembre registró 578,536 arribos a la Isla, mientras que se reportaron 530,878 salidas.

Historia relacionada: Registran alzas movimiento pasajeros aeropuertos internacionales en la Isla

Ambas cifras superan las reportadas para diciembre del 2022, cuando las llegadas totalizaron 515,132 y las salidas 482,320.

El total de viajeros que utilizó dicho aeropuerto durante esos primeros seis meses del presente año fiscal (julio a diciembre), alcanzó los 3,059,824 que entraron a la Isla y “otros” 3,032,044 que salieron por esa misma vía. Las cifras para el mismo periodo del anterior año fiscal 2022-2023 fue de 2,570,988 viajeros entrando a la Isla y 2,565,625 que salieron del país.

Le sigue en movimiento de pasajeros al LMM, el Aeropuerto Rafael Hernández, de Aguadilla, que diciembre registró un total de 36,876 llegadas y 32,170 salidas, ambas cifras por debajo de las 40,877 llegadas y 37,569 salidas de diciembre de 2022.

Historia relacionada: Aeropuerto Luis Muñoz Marín celebra llegada del pasajero número 11 millones

En el acumulado del año fiscal, sin embargo, se registra un alza en el movimiento de viajeros por ese aeropuerto. Las llegadas totalizaron en esos seis meses 221,085, mientras que las salidas fueron 215,031. El periodo comparable del fiscal anterior reportó cifras inferiores, con unas 187,232 llegadas y 183,725 salidas de ese aeropuerto.

Reportó también alzas en su actividad de entrada y salida de pasajeros el Aeropuerto Mercedita en Ponce, que en esos seis meses registró 78,076 llegadas y una cifra de 75,508 salidas. Con ello superó los números para el fiscal 2022 cuando se reportaron 65,632 llegadas y 66,012 salidas.

Se reportan además alzas en el movimiento de viajeros por el aeropuerto Eugenio Maria de Hostos, de Mayaguez, con 4,281 llegadas y 4,923 salidas. Los números del año anterior son de 4,012 llegadas y 4,331 salidas.

Se reportan nuevamente bajas en el movimiento en el Benjamín Noriega (Culebra) con 10,906 llegadas y 9,795 llegadas en estos mismos seis meses, frente a las 11,214 llegadas y 10,336 salidas del año anterior..

Un patrón distinto es el que evidencia el Antonio Rivera Rodríguez de Vieques con 19,066 llegadas y 17,662 salidas en comparación con las 15,539 y 15,226 del año anterior.

Reportan también aumento de los viajeros en cruceros

La Autoridad de Puertos reportó también un aumento en el total de pasajeros de cruceros que llegaron a Puerto Rico durante estos primeros seis meses del presente año fiscal sobre el año anterior.

En esas cifras se evidencia, sin embargo, que todavía esa actividad se mantiene por debajo de los números prepandemia.

El total de pasajeros que llegaron en cruceros durante este periodo fue de 496,896 que superan por cerca de 421,000 los visitantes durante el mismo periodo del fiscal 2022-2023.

Los visitantes en cruceros durante ese período del fiscal 2019-2020, previo a declararse la epidemia del covid-19 fueron 840,000 y los del año inmediatamente anterior, 2018-2019 fueron 871,025.

El total de barcos que llegaron a puerto local fue de 169, una leve baja de los 174, del fiscal anterior.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos