Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Entrepreneurship

La Escuela Vocacional Hípica prepara ‘los mejores jinetes del mundo’

0
Escuchar
Guardar

Cuando de proyectos esperanzadores se trata, la Escuela Vocacional Hípica Agustín Mercado Reverón gana por la clásica milla.

Se trata de un rayo de luz para muchos jóvenes que quizás de otra forma no encontrarían su norte. Con cursos particulares y específicos, la institución cumple 54 años en 2014 de ser fundada, tiempo en el que ha preparado a la crema de la crema en cuanto al deporte hípico se refiere.

‘De aquí salen los mejores de Puerto Rico, y también del mundo entero’, dijo llena de orgullo su directora Ana Delia Velázquez. ‘Y no estoy hablando solamente de los jinetes’.

Es que en su inicio, la escuela fue concebida bajo la Ley Hípica de 1960 por el entonces Administrador Hípico, Agustín Mercado Reverón, nombre con el que eventualmente se bautizó a la institución, como un academia para preparar jinetes. Sin embargo, ahora mismo es mucho, mucho más.

‘Actualmente, ofrecemos preparación para varias profesiones. Además de la preparación de los jinetes, ofrecemos cursos para técnico de medicina ecuestre, para galopador, para mozo de cuadra, para entrenador y para herrador. Es decir, hay de todo para el que quiera desarrollarse en el mundo del hipismo, e incluso, profesiones como las de herrero y técnico de medicina ecuestre sirven para poder desenvolverse en otras disciplinas como el paso fino y el deporte de ecuestre’, destacóVelázquez.

Entre los grandes nombres que se han graduado de la escuela se encuentran los jinetes John Velázquez, JC Díaz y los hermanos Irad y José Ortiz, todos ‘jockeys’ de alto renombre a nivel mundial.

‘Formamos jinetes que triunfan alrededor del mundo. De hecho, somos la escuela hípica más importante de Latinoamérica y la única de carácter público en el territorio de Estados Unidos’, dijo Velázquez, resaltando cursos como los de inglés conversacional y teoría del hipismo entre los particulares para el desenvolvimiento de los profesionales hípicos.

‘Pero lo principal que buscamos es que nuestros estudiantes sigan haciendo del Hipódromo el Comandante una de las mejores plazas del mundo en este deporte. Queremos que se triunfe en Puerto Rico, y exhortamos al público a que le preste atención a este proyecto, que con pocos recursos logra tanto por el país’, manifestó, resaltando que muchos de los estudiantes son jóvenes ‘que han abandonado o consideran abandonar la escuela, y en algunos casos, que lo han abandonado todo y La Escuela los salva’.

En los actos de graduación del pasado mes de diciembre, la Escuela certificó a siete jinetes, siete galopadores, nueve técnicos de medicina ecuestre, nueve herreros, diez entrenadores y cuatro mozos de cuadra, quienes recibirán licencias para tales oficios de parte del Administrador Hípico, conforme a la Ley Núm. 87 de 1987, conocida como Ley de la Industria y el Deporte Hípico de Puerto Rico.

La graduación se le dedicó al jinete John Velázquez, exalumno de la Escuela, quien lleva un récord de 4,000 carreras ganadas y quien actualmente ocupa la primera posición entre todos los jinetes de Estados Unidos, cuyas montas han producido más dinero, ascendiendo aproximadamente a $298 millones.

‘La función de nuestra institución es dotar a la juventud de las herramientas necesarias para que desarrollen su pleno potencial en el hipismo. Hoy contamos con más de un centenar de jinetes graduados de nuestra escuela que están activos en el hipismo y se han dado a conocer internacionalmente’, explicó Wilfredo Padilla, actual Administrador Hípico.

Padilla explicó que Puerto Rico se colocó a la vanguardia de toda la hípica latinoamericana con la creación de la Escuela Vocacional Hípica en 1974. La Escuela está localizada en los predios del hipódromo Camarero en Canóvanas, y cuenta con la acreditación del Consejo de Educación Superior.

Tanto la Escuela, como la Administración de la Industria y el Deporte Hípico de Puerto Rico, caen bajo la sombrilla del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DECC).

Para más información sobre la Escuela y ver cómo puede aportar a esta causa, pulse aquí.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos