Economy

Cumbre del ALBA definirá tratado comercial y fondo común

0
Escuchar
Guardar
Cumbre del ALBA definirá tratado comercial y fondo común

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra America (ALBA), bloque compuesto por ocho países de Suramerica y el Caribe, se dispone a celebrar una nueva cumbre, esta vez en Ecuador, ante la mirada de los movimientos sociales de la región, que le harán llegar sus planteamientos y reivindicaciones.

La cumbre, que se celebrará el martes en la ciudad costera de Guayaquil, será la número doce del bloque y la primera del organismo sin Hugo Chávez, el fallecido presidente venezolano, quien fue uno de sus principales impulsores.

Está previsto que el lunes lleguen a Guayaquil presidentes y delegaciones de los países miembros: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Nicaragua, San Vicente y Granadinas y Venezuela, que tendrán a Ecuador como anfitrión.

La reunión versará sobre el fortalecimiento institucional del ALBA-TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos) y acerca del uso generalizado y la ampliación del Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE), un mecanismo para el ajuste interno de monedas en los intercambios comerciales de varios países de la región.

También se hablará sobre el Fondo Común de Reservas ALBA-TCP y el incremento de los Programas y Misiones Sociales, según la Cancillería ecuatoriana.

La reforma del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), el papel de los centros de arbitraje internacional y la búsqueda de espacios propios para abordar problemas regionales sobre la base de la integración serán también objeto de debate.

Ecuador llevará propuestas como la reforma del SIDH que el país andino ha defendido en diferentes foros.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, considera que mientras los órganos del SIDH no aborden cuestiones como el bloqueo internacional contra Cuba o el reclamo de Argentina sobre las islas Malvinas ‘todo el resto es hipocresía’ y ‘pierde sentido’.

Precisamente, en la anterior cumbre, celebrada en Caracas, el organismo bolivariano discutió la posibilidad de sancionar al Reino Unido por su resistencia a dialogar con Argentina acerca de la controversia que ambos países mantienen en torno a las islas.

Correa critica también que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tenga su sede en Washington, lo que califica de ‘absurdo’.

Ecuador ya ha propuesto cambiar la sede de la CIDH justamente con el argumento de que EE.UU. no ha ratificado el Pacto de San José, el fundamento del SIDH.

El mandatario ecuatoriano defiende, por ello, que se apliquen estos cambios para que el sistema interamericano ‘realmente refleje sus fines: la defensa de los derechos humanos, del derecho internacional y de la soberanía de los Estados’, según dijo el martes en un acto público.

Otro de los temas que propondrá Ecuador es el de establecer cambios en relación con los tratados de protección recíproca de inversiones y los centros de arbitraje internacional, ‘que son verdaderos instrumentos de colonización’ y de protección ‘de los privilegios del capital’, según Correa.

Junto a estos asuntos, el presidente ecuatoriano quiere avanzar en la integración para disponer de espacios de resolución de conflictos en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de acción política común a través de la ALBA y de integración en materia de comercio, infraestructuras, energía y finanzas a través de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La reunión de presidentes estará precedida la víspera por un encuentro de representantes de movimientos sociales, quienes debatirán, entre otros temas, la necesidad de auditar los tratados bilaterales de inversión.

En esa cita, en la que la Fundación de Estudios, Acción y Participación Social (Fedaeps) de Ecuador calcula que participarán medio millar de representantes sociales, se estudiará la necesidad de ‘levantar más aún la voces sobre la imposición de las trasnacionales’.

También habrá un debate sobre soberanías, entre ellas la geopolítica ‘visualizada, sobre todo, frente a las amenazas de espionaje’, según la directora de Fedaeps, Irene León.

Los colectivos también expresarán su respaldo al presidente de Bolivia, Evo Morales, por el incidente del 2 de julio, cuando se impidió a su avión presidencial acceder al espacio aéreo de varios países europeos.

El martes celebrarán una marcha que terminará con la entrega a los presidentes reunidos de la ‘Declaración ALBA Movimientos-Guayaquil’ y las recomendaciones de los movimientos.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos