Sports

Rinde frutos cónclave en Fortaleza por San Juan 2023 (audio y vídeo)

0
Escuchar
Guardar
Rinde frutos cónclave en Fortaleza por San Juan 2023 (audio y vídeo)

El gobernador Alejandro García Padilla anunció esta tarde la intención de Puerto rico de buscar la sede para los Juegos Panamericanos de 2023.

‘Vamos a solicitar la sede de los Juegos Panamericanos que se llamarán Puerto Rico 2023’,dijo textualmente García Padilla.

El anuncio se hizo luego de una reunión entre el liderato olímpico y deportivo y el liderato gubernamental del país, la cual se llevó a cabo en Fortaleza, con la intención de cuadrar la fecha para hacer el anuncio oficial de la petición de sede de los Juegos Panamericanos de 2023.

Luego de que el entrante Secretario de Estado David Bernier reiterara en la mañana de hoy lo que adelantase NotiCel hace dos semanas, el gobernador Alejandro García Padilla y sus principales asesores lo recibió en Fortaleza, junto con la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico ( COPUR ), Sara Rosario, al Secretario del Departamento Recreación y Deportes, Ramón Orta . Mayagüez

NotiCel supo que la reunión pautada para comenzar a la 1:30 PM será para darle los toques finales a la petición oficial de Puerto Rico ante los distintos organismos internacionales de los Juegos Panamericanos de 2019, y que el anuncio muy bien pudiese hacerse hoy mismo o, durante esta reunión, se estipularía cuándo se realizaría el mismo.

La aspiración para los Juegos Panamericanos de 2023, los segundos más grandes de la región y dónde participan todos los países de América.

Se supone que la sede se pida a nombre de San Juan, aunque no se pudo confirmar que miembros del Municipio de San Juan, ya fuese el director de la Oficina de Recreación y Deportes, Pedro Rojas, o la misma alcaldesa Carmen Yulín Cruz, estuviesen presente en la reunion .

Tal y como lha indicado NotiCel en artículos recientes, la intención de traer los Panamericanos del 2019 corresponden a una estrategia de utilizar el ‘turismo deportivo’ como una inyección económica y que se logre establecer una verdadera industria que fomente la creación continua de empleos.

Bernier tuvo que finalmente confirmar las intenciones de pedir la sede a nombre de San Juan, lo que según supo este diario digital, deberá oficializarse temprano en el mes de febrero. Durante las vistas para su confirmación en la mañana de hoy, Bernier le respondió al senador Angel Rodríguez que necesitaba tiempo para hacer formalmente el anuncio ante los cuestionamientos del legislador sobre el estatus de dicha petición.

A su salida del Capitolio, Bernier, junto al presidente senatorial, Eduardo Bhatia, hablaron sobre cómo iba la cosa.

Your browser doesn’t support audio.

Please download the file:

audio/mp3

El designado Secretario de Estado lleva coqueteando con esta idea desde el mismo día en que inauguraron los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010, cuando le dijo a viva voz a los medios que ‘podemos hacer esto y mucho, mucho más’. Fue uno de los grandes triunfos de Bernier como presidente del COPUR, en un ciclo en el que también Puerto Rico ganó dos medallas olímpicas en Londres ‘12, con el luchador Jaime Espinal y el vallista Javier Culson.

A principios del año pasado, y luego de pasar revista sobre el éxito de Mayagüez 2010, Bernier presentó un comité que analizaría las posibilidades de que Puerto Rico pudiese traer unos Juegos de alta envergadura como los ahora en cuestión. Era un verdadero ‘quién es quién’ del deporte: Arturo Carrión, expresidente de los Juegos Panamericanos San Juan 1979; Marimer Olazagasti, expresidenta de la Comisión Pro Sede Olimpiadas 2004; Héctor López Pumarejo, expresidente del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Ponce 1993 y vicepresidente de la Comisión Pro Sede Olimpiadas 2004; Felipe Pérez Grajales, expresidente del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010; y, claro está, Bernier.

Tras meses de análisis, se determinó que la mejor fecha para pedir la sede de unos Panamericanos sería el 2013. Cabe destacar que los Juegos Centroamericanos y del Caribe sí tuvieron un impacto decente en la economía, pero quizás más en los pueblos de la Isla, y no en la Capital.

Curiosamente, en todas las conferencias de prensa que hasta ahora ha realizado Orta, éste ha usado el término ‘turismo deportivo’, mencionando que San Juan 2019 sería una gran oportunidad ‘para crear empleos’, tal y como dice en este vídeo.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos