Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Gobierno evalúa otras alternativas para habilitar hospital alterno

0
Escuchar
Guardar

La idea de usar el Centro de Convenciones ha recibido fuertes críticas, mientras otros advierten que hay que prepararse para el peor escenario con un centro de cuidado alterno.

Luego de las fuertes críticas del alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera y la aceptación del secretario de Salud, Lorenzo González, de que hay otras instalaciones que pueden ser utilizadas como hospital alterno en caso de que la ocupación de las instituciones hospitalarias aumente, provocaron que la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) comenzara a evaluar otras alternativas al Centro de Convenciones.

El primer ejecutivo de Bayamón cuestionó el viernes por qué no se habilita mejor el Hospital Regional de ese mismo municipio. “¿Por qué no invertir el dinero en el Hospital Regional? Se usa para la emergencia y estaría disponible para futuras”, sostuvo el alcalde.

Mientras, el titular de Salud aceptó el sábado que existen otras alternativas como el hospital siquiátrico que pudieran considerarse antes de convertir el Centro de Convenciones en un centro de cuidado alterno.

La idea de convertir un centro de convenciones en un hospital alterno surje de otras jursidicciones como Nueva York, donde se habilitó el Centro de Convenciones Jacob K. Javits con 2,500 camas para brindar soporte al sistema de hospitales de la ciudad.

Por su parte, el exmonitor federal de la Policía, el coronel Arnaldo Claudio, advirtió que el Gobierno de Puerto Rico debe prepararse para el peor escenario de contagio y habilitar centros de cuidado alterno como lo han hecho otras jurisdicciones.

«Esta es una decisión muy mala … en Nueva York, como muchos otros lugares, todos se han preparado para el ‘peor de los casos’. Espero que nunca tengamos que usar el Centro de Convenciones pero las proyecciones (de contagio) no están claras debido a la falta de pruebas … y la esperanza no es una estrategia. La milicia sabe eso. Estoy en shock», sostuvo Claudio.

En la actualidad, los hospitales públicos y privados en Puerto Rico tienen suficiente disponibilidad de camas, por lo que no es necesario activar un centro de cuidado alterno, de acuerdo al ayudante general de la GNPR, el general José Reyes.

“Desde que activamos los esfuerzos para manejar la emergencia del COVID-19 en la isla, hemos identificado posibles escenarios, con el fin de manejar la situación desde distintos niveles. En el caso del Centro de Convenciones, se evaluó la posibilidad de utilizar una instalación que fuese hospital alterno, en caso de ser necesario. Esto no significa que, al momento, la realidad que vivimos, amerite activar dicho plan; sin embargo, debemos prepararnos y no descartar cualquier acción que se traduzca en un manejo eficiente de la pandemia que enfrentamos”, sostuvo Reyes.

Por su parte, el secretario del Departamento de Salud agregó que “en este momento, afortunadamente, y debido a las medidas que se han tomado por la gobernadora y el cumplimiento por parte de la ciudadanía, tenemos equipo médico y capacidad suficiente en los hospitales para atender los casos de COVID-19″.

«Personal del Departamento de Salud está inmerso en la evaluación que se hace sobre el uso del Centro de Convenciones, pero, definitivamente, tenemos otras opciones que se contemplan antes de activar ese plan, tomando en consideración el comportamiento del virus hasta el momento y la realidad de la capacidad hospitalaria”, informó González Feliciano.

Como reportó NotiCel, la GNPR y el Departamento de Salud publicaron el viernes una solicitud de propuesta (RFP, por sus siglas en inglés) para que las empresas interesadas puedan enviar sus propuestas comerciales para proveer todos los servicios necesarios en establecimiento del centro de cuidado alterno en el Centro de Convenciones.

“Al momento, aproximadamente, 30 empresas han enviado sus propuestas de negocios. Las mismas se evaluarán en conformidad con la ley y serán consideradas, en caso de que Puerto Rico no tenga capacidad hospitalaria disponible y requiera de esfuerzos adicionales. Confiamos en que de continuar las medidas del gobierno y la colaboración de todos los ciudadanos rindiendo buenos resultados en el manejo de la pandemia no lleguemos a este punto, porque el pueblo nos ha demostrado compromiso para evitar la propagación del virus; pero siempre debemos estar preparados para los escenarios extremos”, añadió el titular de Salud.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos