Life & Wellness

Rayos y Centellas: sátira con aroma de mujer

0
Escuchar
Guardar
Rayos y Centellas: sátira con aroma de mujer

La sátira política en Puerto Rico no será lo mismo tras la reunión de cuatro mujeres artistas que decidieron darle un nuevo giro a la forma de hacer sátira política. Yolandita Monge, Carmen Nydia Velázquez, Cristina Solar y Noris Jofre son protagonistas de ‘Rayos y Centellas’ y se han lanzado a ese reto llenas de energía, sin temores y con un agudo sentido del humor.

Entre anécdotas de la cotidianidad femenina, canciones y coreografías, y pasos de comedia grabados en escenarios como la oficina del presidente del Senado, Tomás Rivera Schatz, o en la Plaza del Mercado de Santurce, las mujeres logran acoplarse al humor inteligente, a pesar de tener estilos y trayectorias tan distintas.

El ritmo de ‘Vamo a portarnos mal’ del grupo Calle 13 adaptado a la letra satírica es el trasfondo con que abre el espectáculo que hace reír al más soso en el preámbulo de la época electoral.

En un país donde la mayoría de la población son féminas, es mucho lo que las artistas tienen que decir y que está ausente de las puestas en escena locales. ‘La mayor parte del trabajo duro en la política lo hacen mujeres, y la mayoría de los analistas son varones, y no tienen esta perspectiva que está ahí’, explicó Ivonne Class, productora ejecutiva del espectáculo.

La puesta en escena se presentará desde el 1 y 2 de octubre en el Centro de Bellas Artes, Luis A. Ferre, el 15 de octubre en el Teatro La Perla de Ponce y el 22 y 23 de octubre en el Teatro Yagüez de Mayagüez.

La función del sábado, 1 de octubre, será a beneficio de la organización Prensa Comunitaria. ‘Los boletos que se compren a Prensa Comunitaria serán donados en su totalidad a la organización. Deben llamar al 787-727-5545 para los detalles,’ explicó Carla Minet, Directora Ejecutiva de Prensa Comunitaria.

Durante un lanzamiento exclusivo se presentó un anticipo donde se retrata la historia política actual vestida con un espectacular montaje de luces, sonido y gran riqueza musical.

‘Con este proyecto buscamos darle un giro a la forma de hacer sátira política con un elenco femenino respaldado por un grupo de escritores, músicos y profesionales que complementaran el talento de cuatro artistas que hacen una extraordinaria combinación. El reto más grande ha sido canalizar todo el talento y la energía de las artistas que han dado su esencia de mujer a la sátira política,’ indicó Class.

Vestidas de negro, con blusa de encajes y tacones, Yolandita, Carmen Nydia, Cristina y Noris le pusieron aroma de mujer a la sátira política que combinan con parodias bien logradas y un libreto que cautiva a la audiencia. ‘Dentro de la risa, lo importante es analizar y reflexionar. Queremos entretenerlos, pero queremos que la gente piense, que piense el país’, dijo Carmen Nydia Velázquez, quien además de interpretar el conocido personaje de Susa, es cantante de bohemia.

Particularmente interesante resulta la participación de la cantante Yolandita Monge, quien ha mantenido una carrera alejada de la discusión política y social del país. Sus intervenciones sin embargo resultan genuinas y muy jocosas.

‘Rayos y Centellas’ tiene otro acierto en el grupo de profesionales que se han reunido, todos de una probada trayectoria en sus quehaceres, como Millie Gil como Directora y Productora Asociada, Gil René en la dirección escénica y las coreografías, y la dirección musical de Amed Irizarry. El libreto es de Mikie Rivera, Wilda Rodríguez, Jorge González, Carpio, Carmen Nydia Velázquez y Cristina Soler, y la creación del vestuario, de la reconocida diseñadora Vilma Martínez.

Las intervenciones de actores de renombre como Teófilo Torres son verdaderamente graciosas y el complemento audiovisual creado por Juan Carlos Alvarez Lara hacen del espectáculo uno lleno de ritmo e insinuaciones para el que lee entrelíneas.

Los boletos de ‘Rayos y Centellas’ a beneficio de Prensa Comunitaria se consiguen en el 787-727-5545.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos