La Calle

Siguen sólidas las cooperativas ahorro y crédito

0
Escuchar
Guardar
Siguen sólidas las cooperativas ahorro y crédito

Hubo un alza de 9.06% en depósitos.

El sector de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Puerto Rico mantuvo su solido desempeño durante el primer trimestre del presente año 2022 según lo confirma el Índice de Estabilidad Financiera de la Industria de Cooperativas de Ahorro y Crédito que elabora Estudios Técnicos, Inc. (ETI).

Dicho desempeño incluye un aumento de 9.06% en sus depósitos sobre el mismo periodo del 2021.

El director de la División de Análisis y Política Económica de ETI, el economista Leslie Adames, resaltó que “la industria de las cooperativas de ahorro y crédito continúa desempeñándose muy bien y cifras del índice de estabilidad financiera muestran un comportamiento estable”.

Señaló que el valor de dicho índice se situó en 0.77 en el primer trimestre del 2022, lo que está por encima del 0.53 en el primer trimestre del 2021. Este experimentó, sin embargo, una baja cuando se compara con el 0.82 del cuarto trimestre del 2021.

Explicó Adames que el índice fluctúa entre 0 (fragilidad financiera) y 1 (fortaleza financiera y mide la salud financiera de la industria de las cooperativas de ahorro y crédito con respecto a cuatro criterios. Son estos: liquidez (total de préstamos / depósitos), solvencia (capital a activos totales), calidad de activos (préstamos morosos / total de préstamos) y rentabilidad (rendimiento de los activos, o ROA).

Un indicador que muestra la fortaleza del sector es que el número de socios continuó aumentando y creció en 24,905 en el periodo de 12 meses que culminó en el primer trimestre de 2022, para un total de 1.11 millones de socios a fines de marzo.

También sobresale el incremento de la calidad de sus activos ya que la tasa de morosidad de las cooperativas sigue bajando. “Cifras al primer trimestre del 2022 muestran una tasa de morosidad de 2.04% comparado con una tasa de morosidad de 2.51% en el primer trimestre del 2021. La industria mantuvo un nivel de cobertura (provisiones para préstamos incobrables a morosidad) de 130.45% en el primer trimestre de 2022 vs 98.35% en el primer trimestre de 2021”, añadió Adames.

El otro criterio, el de la liquidez de las cooperativas, se mantuvo estable con un ratio de préstamos a depósitos de 69.49% en el primer trimestre del 2022 vs 69.84% en el primer trimestre del 2021. El balance de préstamos aumentó un 8.5% anual en el primer trimestre de 2022, mientras que los depósitos totales aumentaron 9.06%, apuntó.

MIentras, el ratio de capital (excluyendo acciones de socios de las cooperativas) a total de activos se situó en 5.37% en el primer trimestre del 2022 vs 4.92% en el primer trimestre del 2021.

En cuanto a la rentabilidad, Adames informó que el rendimiento de los activos mejoró de 0.72% en el primer trimestre del 2021 a 0.90% en el primer trimestre del 2022. Previó que el ajuste al alza en las tasas de intereses podría mejorar la rentabilidad por el lado de los activos.

Adames informó, por otro lado, que Estudios Técnicos acaba de lanzar un nuevo Visualizador de Cooperativas que está a disposición de las cooperativas y usuarios interesados en la industria de forma gratuita.

El mismo, indicó, monitorea el contexto económico en el que operan las cooperativas de ahorro y crédito de Puerto Rico; incluye un mapa interactivo con indicadores económicos de todas las cooperativas de ahorro y crédito de la Isla así como datos y gráficas financieras útiles para la industria, entre estas el índice de Estabilidad Financiera para Cooperativas.

Para accesarlo y suscribirse al mismo pueden hacerlo en el link: https://estudiostecnicos.com/en/dashboards/

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos