Last Minute

Cámara deja para luego la ampliación de la naturopatía en Puerto Rico

0
Escuchar
Guardar
Cámara deja para luego la ampliación de la naturopatía en Puerto Rico

La medida, del salubrista José Vargas Vidot, sí fue aprobada en el Senado.

La Cámara de Representantes dejó para turno posterior al Proyecto del Senado 78, que busca ampliar el alcance de la práctica de la naturopatía, dándole la capacidad a los naturópatas licenciados de recetar suplementos de grado profesional y a ordenar pruebas laboratorios clínicos, entre otras facultades y deberes.

Luego de expresiones de rechazo a la pieza por varios legisladores, el representante Gabriel Rodríguez Aguiló recomendó que la pieza fuera devuelta a Comisión de Salud para que se pueda enmendar y no se «pierda» el trabajo hecho.

Sin embargo, la presidenta de la comisión, la representante Sol Higgins Arroyo, no estaba presente al momento de la discusión en el pleno.

«Tenemos grandes preocupaciones con el lenguaje que tiene la medida. Es un lenguaje que no es específico, y como todos sabemos, podría prestarse a que no se lleven las mejores prácticas de la medicina», manifestó el legislador al destacar que cree en la práctica de la naturopatía, pero el lenguaje es muy amplio.

«Creo que tiene oportunidades, pero las que están aquí en blanco y negro no son», reclamó Rodríguez Aguiló.

El representante Juan Oscar Morales Rodríguez tomó un turno en rechazo a la pieza, describiéndola como una pieza que «atenta sobre la salud del pueblo de Puerto Rico».

«El aprobar esta medida trastoca el sistema de salud, suben los costos del sistema de salud, y ya es suficiente lo que hemos tenido con las aseguradoras, CDT, y problemas que enfrentamos día a día. La naturopatía de los licenciados no tiene la educación formal para poder ordenar unos laboratorios», planteó el representante.

De igual manera, trajo a colación que la presidenta de la Comisión de Salud le votó en contra a la pieza en los trabajos de la comisión, algo «preocupante».

Por su parte, el representante José Bernardo Márquez Reyes expresó que el proyecto le genera una «dificultad», ya que, a pesar de ser presentado por un salubrista, el senador José Vargas Vidot, le preocupan aspectos de la pieza.

«A nuestro modo de ver la ley, como está, está adecuadamente balanceado», comentó el representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

En esencia, la medida senatorial enmienda la Ley para Reglamentar la Práctica de la Naturopatía en Puerto Rico, para permitir que los naturópatas licenciados puedan prescribir o recomendar, con fines preventivos o terapéuticos, alimentación integral y suplementos de grado profesional o de venta libre y para que puedan referir e interpretar ciertas pruebas clínicas de laboratorio.

El PS 78 fue uno que levantó muchas opiniones al recibir más de una veintena de memoriales explicativos, en posturas a favor y en contra de la pieza.

La medida fue propuesta por el naturópata Ángel Barreiro y fue radicada por el senador independiente Vargas Vidot.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos