Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Administración Rosselló busca profundo reajuste al componente laboral y eco

0
Escuchar
Guardar

Cuatro proyectos sometidos la semana pasada por La Fortaleza buscan ejecutar profundos ajustes al componente laboral y económico del gobierno, a la vez que deshacen algunos de los intentos de la pasada administración para atajar la crisis fiscal.

Algunas de las propuestas que estas medidas buscan encaminar incluye controles estrictos al presupuesto de agencias y corporaciones públicas, bono navideño reducido y una tasa más baja de acumulación para licencia de enfermedad y de vacaciones, la implementación del gobierno como empleador único y una profunda revisión de la recién creada Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF).

A continuación, algunas de las medidas que incluyen estos cuatro proyectos:

P. de la C. 451: Ley para Atender la Crisis Fiscal, Económica y Presupuestaria para Garantizar el Funcionamiento del Gobierno de Puerto Rico

Extiende las disposiciones relacionadas a las uniones dentro la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal.

Suspende acuerdos económicos de los convenios colectivos y prohíbe negociaciones hasta el 2021.

Congela la aportación del gobierno central a la Universidad de Puerto Rico (UPR) y los municipios.

Ordena a empleados públicos a usar el exceso de 60 días acumulado por licencia de enfermedad antes del 30 de junio del próximo año.

Dispone que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) y el Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) operarán con el mismo presupuesto asignado para el año fiscal 2016-2017, ajustado por el porcentaje de aumento o contracción del presupuesto general global.

La misma disposición aplicará a la Rama Judicial y Legislativa empezando con el presupuesto del año fiscal 2017-2018.

Requiere cualquier contrato de más de $10,000 a ser autorizado por el gobernador o un representante.

Confiere al gobernador la facultad de remover cualquier miembro de una junta directiva de toda dependencia del estado si entiende no cumple con la política pública de la administración.

P. de la C. 452: Para crear la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal

Autoriza a la AAFAF a ser el enlace entre la Junta de Control Fiscal y el gobierno de Puerto Rico.

Convierte la agencia en la única entidad encargada de liderar esfuerzos de reestructuración y renegociación de la deuda y la autoriza a llegar a un acuerdo con los acreedores a nombre del gobierno.

Asegurará y velará por el cumplimiento del Plan Fiscal y PROMESA dentro las agencias y corporaciones públicas del estado.

Permite a la AAFAF designar un síndico para cualquier dependencia del gobierno para asegurar el cumplimiento del Plan Fiscal y PROMESA. También permite a la agencia asignar personal para asegurar el envió de informes trimestrales sobre el presupuesto que toda dependencia debe someter.

Permite el reembolso de gastos de viaje a empleados de la AAFAF.

Deroga el artículo 6 de la Ley de Moratoria como también la Ley para crear la Junta de Supervisión Fiscal y Recuperación Económica, aprobada el año pasado pero nunca puesta en vigor.

P. de la C. 453: Ley para la Transformación y Flexibilidad Laboral

Permite al patrono y al empleado la opción de acordar un horario de trabajo flexible que le permita entrar más temprano o más tarde como también extender o acortar el tiempo de almuerzo para satisfacer las necesidades de ambos.

Aumenta el tiempo requerido para que empleados a tiempo parcial puedan acumular licencia de enfermedad y vacaciones a 130 horas de trabajo mensual.

Reduce la tasa de acumulación para licencia de enfermedad y vacaciones a empleados nuevos.

Reduce de 3% a 2% la tasa para calcular el bono navideño para empleados.

Deroga la Ley de Cierre, eliminando restricciones a horarios de cierre para negocios.

Mujeres empleadas a tiempo parcial tendrán el derecho de lactar su criatura por una hora.

P. de la C. 454: Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno de Puerto Rico

Implementa el concepto de Empleador Único como política pública. De tal manera que todos los empleados públicos de cada dependencia del estado pasan a ser empleados del gobierno central.

Autoriza la creación de la Oficina de la Administración y Transformación de los Recursos Humanos y la encarga con la tarea de liderar los esfuerzos de implementar dicha política pública.

Crea un sistema unificado de clasificación y retribución para todo servidor público.

Prioriza reclutamiento interno para posiciones vacantes dentro el gobierno y también para oportunidades de ascenso.

Desalientala contratación de personal transitorio enlas dependencias del estado.

Permite la reubicación de empleados del gobierno si surge la necesidad de personal dentro cualquier corporación pública o agencia, como también municipios y otras entidades del estado. Reubicaciones no pueden resultar onerosas al empleado y debe permitir un periodo de probatoria.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos