Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Evertec desmiente a la Gobernadora sobre fallas para procesar beneficios de desempleo

0
Escuchar
Guardar

Piden transparencia al Departamento del Trabajo y aclarar al pueblo cómo están manejando el proceso operacional de solicitud, aprobación y desembolso de dinero.

Luego de que la gobernadora Wanda Vázquez Garced asegurara ayer que los atrasos en el desembolso de los beneficios de desempleo corresponden problemas tecnológicos por parte de la compañía Evertec, hoy estos han desmentido sus expresiones aclarando que las fallas se han dado porque «faltan procesos operacionales».

«En días recientes, pudiste haber leído o escuchado que la razón por la cual no has podido recibir los beneficios de desempleo se debe a la tecnología. Eso no es correcto. Le tecnología esta funcionando, pero faltan procesos operacionales para completar la transacción. Los procesos operacionales de elegibilidad, aprobación y procesamiento de los beneficios de desempleo no son responsabilidad de Evertec», comienza la comunicación escrita.

«El 18 de abril, Evertec entrego al Departamento del Trabajo el sistema para poder procesar los beneficios federales de desempleo para personas que trabajan por cuenta propia. Desde el día siguiente, el Departamento del Trabajo de Puerto Rico podía tramitar beneficios del Pandemic Unemployment Assistance Program (PUA) por teléfono o en persona», continuaron.

«Además de desarrollar ese sistema que ya se entregó, el Departamento del Trabajo nos solicitó la creación de un nuevo portal para recoger los datos por internet de los empleados por cuenta propia para que luego el Departamento los entrara manualmente. Dicho portal fue entregado el 28 de abril, el cual tuvo intermitencia y fue corregida en 24 horas. En nuestros esfuerzos de transparencia, nos presentamos en una conferencia de prensa el 28 de abril para así proveer claridad al pueblo de Puerto Rico y decidimos no cobrar por el desarrollo de dicho portal», expresaron, para dar luego un desglose de fechas en las que han estado intercambiando datos con la agencia.

«El reporte relacionado a este nuevo portal se entregó el 3 de mayo en el formato acordado con el Departamento del Trabajo desde un inicio. Luego, a petición del Departamento del Trabajo, se Ie hicieron entregas posteriores de esos mismos reportes en diferentes formatos para acomodar sus necesidades», detallaron.

Además, en su comunicación, la compañía hace referencia en varias ocasiones a los reportes que recogen recomendaciones que ya han sido entregadas al Departamento del Trabajo, y hacen un llamado a la transparencia.

«En repetidas ocasiones, hemos recomendado por escrito al Departamento del Trabajo que Ie aclaren al pueblo de Puerto Rico como están manejando el proceso operacional de solicitud, aprobación y desembolso de dinero que es Io que permite que las personas reciban los beneficios que tanto necesitan. Esto ayudaría a que las personas entendieran los pasos del proceso, por eso abogamos por transparencia», sostuvieron.

«Nos reiteramos con el compromiso que hemos hecho con Puerto Rico y con el trabajo realizado por nuestros equipos. Vamos a continuar apoyando al Departamento del Trabajo en sus peticiones de acelerar su gestión», concluyeron.

Ayer, la gobernadora dio un «ultimatum» a la compañía en expresiones hechas a Telenoticias, por el canal Telemundo.

https://twitter.com/wandavazquezg/status/1262030166978674691

«Tienen que resolver el problema del Departamento del Trabajo, tienen que resolver el problema. Es un problema tecnológico […] lo tienen que resolver o tomaremos otras medidas», dijo ante las cámaras del noticiario antes de entrar a un cónclave del Partido Nuevo Progresista (PNP) para celebrar la inauguración de un comité.

Tras esas expresiones, aceptó que tampoco descartaba terminar el contrato con la empresa.

Luego de esto, trascendió que se comenzaría un proceso de integración entre el sistema de la agencia y el de Evertec para agilizar el procesamiento de solicitudes del seguro por desempleo ante la emergencia del COVID-19.

“Luego de que la gobernadora Wanda Vázquez Garced se expresara sobre este asunto, en la tarde del domingo nos reunimos con Evertec en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos y acordamos iniciar la integración de ambos sistemas el lunes, 18 de mayo. Esto es lo que finalmente permitirá agilizar el proceso de evaluación de miles de reclamaciones y acelerar el pago de beneficios a las personas elegibles”, dijo Torres Reyes en declaraciones escritas.

Asimismo, Torres Reyes informó que, a partir de hoy, lunes, 18 de mayo se establecerá un sistema de buzón por servicarro frente a la sede central de la agencia en Hato Rey, para recibir cualquier documentación requerida para atender las reclamaciones de desempleo, particularmente las reclamaciones parciales.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos