Last Minute

La Junta entró en acuerdos con firmas vinculadas a deuda ilegal

0
Escuchar
Guardar
La Junta entró en acuerdos con firmas vinculadas a deuda ilegal

Pero según Jaresko son confidenciales.

La Junta de Control Fiscal (JCF) entró en acuerdos confidenciales con suplidores y entidades relacionadas a la emisión de bonos en exceso del límite constitucional, confirmó la directora ejecutiva del ente, Natalie Jaresko. Sin embargo, la misma Jaresko indicó que hasta ahora, los acuerdos son confidenciales por lo que no revelarán con quienes se logró pactar.

En la misma línea, la pasada semana el organismo radicó demandas para recuperar unos mil millones de dólares de bonistas cuyos bonos fueron emitidos en exceso del límite constitucional, mientras que tambien se radicaron demandas contra las firmas asesoras que contribuyeron a emitir esos instrumentos de inversión.

‘Hay un número de firmas con las que se llegaron a acuerdos. Todos los acuerdos son confidenciales, por lo que no puedo decir cuántos son… No puedo hablar sobre quien entró en un acuerdo y quien no’, dijo Jaresko durante una mesa redonda con periodistas realizada este lunes.

Aunque se le preguntó en varias ocasiones si había firmado acuerdos con bancos o firmas de abogados, la funcionaria continuó declinando hablar.

De acuerdo con Jaresko, la intención del recurso que se había sometido es evitar que el gobierno entre en endeudamiento, lo que dará en el futuro mayor confianza a los acreedores de que se aprendió la lección y que no ocurrirá nuevamente, en referencia a la deuda pública que abarca los más de 70,000 millones de dólares. La funcionaria explicó que, por el termino impuesto por el Tribunal, se incluyeron en la demanda todas las transacciones que levantaron bandera por aparentes irregularidades en los pagos. Si algún suplidor entiende que recibió pagos de acuerdo con la ley, deberá someter la evidencia.

‘Si los suplidores piensan que todo se hizo de forma apropiada…deben mostrar los documento. Si los pagos se hicieron conforme a la ley no hay problema’, puntualizó Jaresko.

De otra parte, Jaresko cuestionó la acción del gobierno de aprobar 24 resoluciones conjuntas autorizando el gasto gubernamental de más de $30 millones utilizando partidas presupuestarias de años anteriores. Según esta, las mismas son inválidas bajo la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica para Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en ingles). En esa línea, Jaresko sostuvo que el gobierno no puede utilizar partidas de años anteriores porque no son visibles, es decir, no hay certeza de que las mismas esten disponibles.

‘El proceso tiene que ser transparente’, acotó la Directora Ejecutiva del ente fiscalizador.

Jaresko dijo que recibió y leyó la carta del director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Christian Sobrino a la que hizo referencia el gobernador, pero la información ofrecida no atiende las preocupaciones esbozadas por la Junta.

Sostuvo que la administración de Ricardo Rosselló no le ha dado información específica sobre los fondos provenientes de partidas de años anteriores que comprometen dichas resoluciones conjuntas y cuánto de ese dinero se ha gastado. ‘Nosotros no sabemos, porque no me han provisto de ninguna información de que se ha realmente se ha gastado o no’, insistió Jaresko.

De igual forma, defendió el acuerdo logrado con los bonistas de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) porque supone un ‘ahorro para la corporación pública’ pese a que el mismo supone tambien un alza en la tarifa para los abonados.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opinions May 14, 2026

¿Qué son los Therians?

0
Opinions May 11, 2026

Saber responder puede salvar una vida

0

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos