Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Gobierno australiano también fue engañado por empresa que supliría pruebas rápidas a Puerto Rico

0
Escuchar
Guardar

Los informes no indican a qué precio Promedical vendió las pruebas al gobierno australiano. En Puerto Rico, el costo era de $38 por cada prueba.

La empresa Promedical Equipment Pty Ltd, implicada con otras dos compañías en una transacción abortada mediante la que el Gobierno de Puerto Rico pagaría $38 millones por un millón de pruebas, incumplió con un contrato que hizo para suplir pruebas rápidas al gobierno australiano, publicó el diario The Guardian.

Junto a la compañía de construcción Apex General Contractors en Puerto Rico y 501 Nutrition en Arizona, la australiana Promedical estaba involucrada en un negocio para proveer las pruebas a la Isla el 31 de marzo. Esa entrega se incumplió después de que el banco Oriental detuvo la transacción del adelanto de $19 millones que el Gobierno de Puerto Rico le hizo a Apex.

Pero investigaciones de The Guardian ponen en duda la capacidad que tenía Promedical para responder y ahora precisan que, a la vez que tenían el negocio del millón de pruebas en Puerto Rico, habían firmado un contrato para proveer 500,000 pruebas rápidas en marzo al gobierno de Australia. Hasta hoy, no han entregado ninguna prueba al gobierno de su país, aunque tampoco han cobrado nada de fondos públicos ya que el negocio con el gobierno australiano era que recibirían el pago cuando entregaran las pruebas. Eso es distinto a la estructura del negocio en Puerto Rico, donde Apex pidió un adelanto de $19 millones y, a la vez, Promedical estaba esperando recibir pago de Apex para supuestamente entonces embarcar las pruebas a la Isla, según correos electrónicos entre ambas empresas a los que NotiCel tuvo acceso.

Vea también: Investigaciones por fraude y convicción por delito sexual rodean empresa australiana de pruebas rápidas

Los informes de The Guardian no indican a qué precio Promedical vendió las pruebas al gobierno australiano. En Puerto Rico, el costo era de $38 por cada prueba.

Promedical, que inicialmente engañó a la prensa de Puerto Rico sobre su relación con Apex, representó tener un acuerdo con el fabricante chino Guangzhou Wondfo Biotech, pero esa firma los desautorizó y ahora Promedical no aclara de dónde obtiene las pruebas que mercadea.

En unas nuevas declaraciones, Promedical responsabilizó a la fábrica china por su incapacidad para cumplir con los contratos, como el del gobierno australiano. “Para el 3 de abril de 2020, era evidente que Wondfo no podía suplir las cantidades requeridas de sus pruebas de detección rápida de IgC de COVID-19 para cumplir con la orden del gobierno australiano con Promedical”, dijo la empresa a The Guardian.

Vea también: Empresa australiana engañó sobre su relación con Apex y orden de pruebas rápidas

Promedical, que opera desde una pequeña oficina en el estado australiano de Queensland, tiene de presidente a un convicto por violación sexual, Neran de Silva, quien estuvo copiado en los mensajes sobre la transacción de Apex. Antes de Promedical, De Silva estuvo de director en otra empresa junto a un ministro del gobierno australiano. Esa compañía quebró y los acreedores acusaron a De Silva de malversar fondos de la empresa. Promedical tiene experiencia en equipo médico para tratamiento criogénico y de disfunción eréctil, pero no tiene historial en suplido de pruebas de laboratorio. Similarmente, el Gobierno de Puerto Rico ha hecho órdenes de pruebas a empresas que no tenían trayectoria en ese campo, como Apex y 313 LLC.

Vea también: Una oficina indistinguible, pero con historial, es sede de empresa australiana investigada por pruebas rápidas

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos