El cambio correcto
Las escuelas públicas juegan un papel importante en la reconstrucción y la recuperación de Puerto Rico. Igualmente importante, los padres ven las escuelas públicas como el centro de sus comunidades, ayudando a sus hijos a lidiar con el trauma del desastre que dejó el Huracán María y proporcionándoles los recursos y el conocimiento que pueden usar para tener una mejor vida.
Es por eso que nos inquieta profundamente la propuesta educativa del Gobernador que cerraría más de 300 escuelas públicas y que introduciría por la fuerza las escuelas chárter y los vales educativos.
Esta peligrosa propuesta eliminaría fondos, desestabilizaría y destruiría las escuelas públicas de la comunidad, no las fortalecería. Este es el cambio equivocado para Puerto Rico y retrasaría aún más su recuperación.
La propuesta educativa del Gobernador ignora la tendencia amplia y generalizada en los Estados Unidos de poner un freno a las chárter. Muchas comunidades han suspendido el establecimiento de más escuelas bajo este modelo porque muchas han fracasado y quedado atrapadas en el fraude y la mala administración fiscal.
Consideremos lo siguiente:
El FBI allanó en 2014 una serie de escuelas chárter en Ohio dirigidas por una compañía llamada Concept Schools debido a su mala administración financiera.
Un estudio realizado en 2015 por la Universidad de Stanford encontró que las escuelas chárter tienen un desempeño significativamente peor que las escuelas públicas locales.
En el estado de Florida, el gerente de una escuela chárter fue acusado en 2017 de crimen organizado y robo tras desviar $1 millón en fondos de la escuela para su uso personal.
Los electores de Massachusetts rechazaron en 2016 la propuesta para aumentar las chárter, tras una votación cuyo margen fue 2-1. Esto, a pesar de que los fondos de cobertura, incluido uno de los fondos buitres más grandes que ha estado atacando a Puerto Rico, invirtieron en ese proceso millones de dólares no reportados.
La Asociación Nacional de Personas de Color (NAACP, por sus siglas en ingles) aprobó en 2017 una moción pidiendo una moratoria sobre las chárter hasta que se puedan corregir los problemas de gobernabilidad y rendición de cuentas.
Entonces, ¿por que el Gobernador ignora esta tendencia y trata de importar un sistema fallido y fraudulento a la Isla? Lo último que necesita Puerto Rico es un equivalente educativo a Whitefish.
Desafía cualquier lógica que el Gobernador desee gastar dinero en el sistema chárter que ha fallado ampliamente en los Estados Unidos.
Hay una mejor manera de hacer las cosas, hay un cambio correcto.
Primero, debemos asegurarnos que el sistema existente de escuelas públicas de la comunidad este bien financiado y que se invierta en programas exitosos basados en evidencia. Programas que aseguren que las necesidades sociales, de salud y emocionales de los estudiantes se atiendan. Significa tratar a los maestros como profesionales y asegurarse de que tengan el tiempo, las herramientas, la confianza y la capacitación para ser eficaces en su desempeño. Significa crear escuelas como centros de sus comunidades, proveyendo a los estudiantes servicios integrales y educación profesional y tecnica. Y significa aprender siempre de sistemas que han sido exitosos mejorando sus escuelas.
Necesitamos el cambio correcto, no el cambio equivocado. El pueblo puertorriqueño ha sufrido suficiente.
Gobernador, juntos podemos trabajar hacia el cambio correcto: un cambio que estabilizará la enseñanza y el aprendizaje en las escuelas públicas y que ayudará a que Puerto Rico prospere. Los puertorriqueños merecen esto despues de haber soportado tanto. Espero que trabaje con nosotros para que eso suceda.
Caminemos, juntos, por el camino correcto, por el cambio correcto.
*La autora es presidenta de la American Federation of Teachers.