Apoyan a maestros en regreso a clases para mejorar destrezas de lectoescritura en la niñez
A mediados de agosto comenzará la tercera edición presencial de la Academia de Lectoescritura, coordinada por la División de Educación Continua y Estudios Profesionales (DECEP) del Recinto de Río Piedras de la UPR.
En el marco del regreso a clases, la Coalición multisectorial por la lectura ¡Todos a leer! ofrecerá varias iniciativas para que maestros y maestras de los niveles de kindergarten a quinto grado, facilitadores y directores escolares del Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR) tengan los conocimientos y herramientas para enseñar la lectoescritura a sus estudiantes.
Para apoyar a los participantes a lo largo del semestre, el 5 de agosto de 2024 comenzó el adiestramiento a 15 “coaches”, además de personal del DEPR, para capacitarse en las prácticas esenciales para la enseñanza de lectoescritura, parte fundamental del mapa de ruta ¡Todos a leer!, creado y publicado por la Fundación Flamboyán en 2022. Este adiestramiento estuvo liderado por Paola Guerrero, una de las coautoras de estas estrategias basadas en evidencia para enseñar a estudiantes a leer de manera proficiente. Estos “coaches” luego trabajarán con unos 60 maestros para dar a conocer las Prácticas Esenciales y cómo implementarlas de manera efectiva en los salones de clases, impactando a más de 1,680 estudiantes del sistema de enseñanza público de Puerto Rico.
“Las prácticas esenciales para la enseñanza de lectoescritura son una guía que incluye prácticas didácticas recomendadas a nivel de escuela, lo que debe ocurrir diariamente en los salones de clases para desarrollar lectores y escritores proficientes al concluir el tercer grado”, expresó Carmen Denton, coordinadora de la Coalición ¡Todos a leer!. “A través de estos adiestramientos a los 'coaches', estamos preparando embajadores que se encargarán de compartir estos conocimientos a sus pares para continuar optimizando la enseñanza de la lectoescritura alrededor de todo Puerto Rico”.
Además, a mediados de agosto comenzará la tercera edición presencial de la Academia de Lectoescritura, coordinada por la División de Educación Continua y Estudios Profesionales (DECEP) del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR). La Academia es una serie de talleres que se ofrecerán los sábados desde el 10 de agosto hasta el 28 de septiembre, en los recintos de Río Piedras, Cayey, Utuado y Mayagüez de la UPR.
La doctora Beverly Morro Vega, subsecretaria de Asuntos Académicos en el DEPR, señaló que “las primeras dos ediciones de la Academia de Lectoescritura tuvieron una excelente acogida entre nuestros docentes, quienes han comenzado a aplicar en el salón los conocimientos y destrezas adquiridos. El DEPR considera prioritario atender la lectura y la escritura, por lo que continuamos apoyando la coalición ¡Todos a leer! para ofrecer procesos de capacitación de alto impacto a todo nuestro personal y promover el desarrollo de la lectoescritura en nuestra niñez”.
“Mi experiencia en la Academia ha sido innovadora”, afirmó Eva Millán, maestra de la Escuela Frisco Fuentes Allende en Carolina, y participante de la segunda edición de la Academia de Lectoescritura. Millán deseó poder continuar los talleres porque ayudaron a “refrescar estrategias, que muchas veces los maestros necesitamos para poder aplicar en la [enseñanza de la] lectura de nuestros estudiantes”.
Estos talleres, junto a las sesiones de “coaching” a los maestros y maestras, son parte de la continuidad de trabajos de la Coalición ¡Todos a leer! a dos años de su creación, que, en coordinación con el Departamento de Educación, buscan fortalecer las destrezas de lectura de los estudiantes. Denton destacó que esta tercera edición presencial de la Academia “ha sido la que más interés ha generado, con sobre 400 educadores participantes que se distribuirán en los diferentes centros de capacitación. Es un esfuerzo masivo a través de todo el sistema público y sus regiones educativas, brindándoles herramientas que optimicen su trabajo en el salón de clases. Y se ha convertido en una experiencia verdaderamente transformadora, no solo para los docentes, sino también para los coaches, facilitadores y talleristas”.
Con esto coincidió el maestro Néstor Guasp González, quien fue unos de los talleristas a cargo de la segunda edición de la Academia. Una de las preocupaciones de los maestros y maestras, que la Coalición quiere atajar con estos talleres, es cómo combatir el rezago académico de los estudiantes, que se ha deteriorado tras las interrupciones causadas por los huracanes y la pandemia del COVID-19. La Academia ha servido para ofrecer herramientas y alternativas para este asunto, tanto para participantes como talleristas. “No solamente pudimos trabajar con diferentes dinámicas y tipos de rezago, sino que pudimos aclarar dudas. Fue un taller que trascendió más allá de la explicación teórico-práctica, ya que pudimos atemperar todo el contenido a las prácticas que los maestros necesitaban”, señaló Guasp González.
La maestra Glamarys Medina, de la escuela Instituto Loaíza Cordero en Santurce, agradeció poder participar en la Academia por la oportunidad de desarrollo profesional. “Aprendí estrategias que me han hecho crecer como persona, como profesional, amar más lo que soy, que es ser maestra. Así que me voy brillando, contenta porque conocí un grupo de maestros que están en la misma línea que yo, que es el de compartir, el de crecer e impactar a nuestros niños de una mejor manera”, indicó.
Este proyecto es posible gracias a los fondos proporcionados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, “Coronavirus Response and Relief Supplemental Appropriations Act” (CRRSA), “Education Stabilization Fund”, “Governor's Emergency Education Relief Fund II (GEER II)”, a través de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).