El 86% de los emprendedores en PR usa sus ahorros personales para financiar sus negocios
Colmena66 presentó los resultados de su informe anual sobre el Estado de la Comunidad Empresarial en la Isla, que también revela otros temas preocupantes: la inconsistencia en el servicio eléctrico y la inflación.
Entre las motivaciones principales para emprender en Puerto Rico en 2022, las dos principales fueron el “deseo de crear algo propio” y “generar un mayor ingreso personal”, seguido por la intención "de proveer para sus familias” y “ser su propio jefe”.
Sin embargo, en ese desafío de emprender, el 86% de quienes asumen el reto en PR usa sus ahorros personales para financiar sus negocios.
Estas fueron parte de las conclusiones del informe anual sobre el Estado de la Comunidad Empresarial en Puerto Rico, que entrega la entidad Colmena66.
Cada año, Colmena66 se encarga de realizar un informe detallado sobre el Estado de la Comunidad Empresarial en Puerto Rico.
Dentro del informe de 2022 se establece que el 80% de los emprendedores encuestados son personas entre 25 y 54 años (con un incremento de 11 puntos en el grupo de 25 a 34 años), el 72% son mujeres y el 90% de ellos tienen un nivel de educación alcanzada de bachillerato o más.
Además, el 62% de los emprendedores contestaron ser “dueños de negocio”, mientras que el 38% dijo “estar desarrollando una idea de negocio”.
Las seis industrias más representativas dentro de la muestra de la comunidad empresarial, incluyen las industrias creativas, ventas al detal, restaurantes y hoteles, agronegocios, servicios personales y manufactura, aunque se observó un leve decrecimiento en ventas al detal y agronegocios, en comparación con el año anterior.
La mayoría de los emprendedores encuestados (58%) se autodefinieron como “microempresarios” o personas que comienzan una microempresa, que no requieren de mucho capital para iniciar y usualmente no necesitan un local físico para vender su producto.
A su vez, la mitad de los encuestados señaló que este año vieron un aumento en sus ingresos y 2 de cada 3 piensan en contratar empleados.
"Similar a lo que se reportó el año pasado, la mayoría de los emprendedores no están exportando, pero si tienen un interés en hacerlo en un futuro cercano. Sin embargo, indican desconocer los mecanismos e incentivos para poder hacerlo", señala el documento.
Entre los factores personales que más afectan al desarrollo de negocios se encuentran que sus ingresos no son suficiente y también les influye la inconsistencia en el servicio eléctrico.
La inflación es el tema que más preocupa a los emprendedores de Puerto Rico.
El informe utiliza datos cualitativos y cuantitativos para medir el impacto y las necesidades de la comunidad empresarial y emprendedora en la isla, la cual se estima que representa un 5.6% de nuestra población, según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Puerto Rico 2022.
El estudio se basa en la información recopilada durante sesiones de asesoramiento y una encuesta anual realizada a 555 emprendedores (muestra), así como a más de 70 organizaciones y programas de apoyo empresarial.
Este año, se amplió la muestra en un 47% en comparación con el año anterior (2021), alcanzando 74 de los 78 municipios. Estas fuentes de datos permiten a Colmena66 responder a preguntas fundamentales como ¿quiénes son los emprendedores en Puerto Rico?, ¿qué tipos de empresas o negocios se están gestando?, ¿cuál es su impacto en Puerto Rico? y ¿qué necesidades debemos abordar o atender para fortalecer el ecosistema empresarial?
Desde su incepción en el 2016, Colmena66 ha logrado servir a más de 17,000 emprendedores, crecer su red de Organizaciones de Apoyo Empresarial a 270 organizaciones y atendido 28,000 referidos.