Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Unos 1,700 proyectos podrían ser elegibles para programa piloto que agiliza fondos

Municipios podrían recibir 375 millones de dólares para comenzar obras de reconstrucción.

La conferencia de prensa del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia
Foto: CyberNews

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia anunció hoy la disponibilidad del programa piloto “Working Capital Advance” (WCA), que surge como parte de las nuevas revisiones al Capítulo 7 de las Guías de Manejo de Fondos Federales para la Recuperación de Desastres.

El WCA es un adelanto de dinero exclusivo, por el momento, para los municipios. El mismo se establece ante la realidad de que muchos municipios no cuentan con dinero en caja efectivo para comenzar sus proyectos, algo que es indispensable para que la reconstrucción continúe avanzando.

Los municipios que soliciten y cualifiquen, según los requisitos para participar de este programa piloto, recibirán el 25 por ciento del dinero destinado por la FEMA para el proyecto que seleccionen.

Con estos fondos los municipios pueden arrancar con esas obras permanentes que por falta de fondos no pueden comenzar.

Unos 1,700 proyectos permanentes municipales podrían ser elegibles al programa piloto del WCA, que cuentan con fondos de la FEMA por 1,500 millones de dólares.

Si se desembolsa el 25 por ciento de ese total, los municipios recibirían 375 millones de dólares para comenzar sus obras de reconstrucción.

“Los continuos adelantos en la reconstrucción y renovación de nuestra infraestructura son esenciales para que logremos tener la zapata moderna y resiliente en la que estamos construyendo un desarrollo económico de futuro para Puerto Rico", dijo el mandatario.

Agregó que "como he repetido en innumerables ocasiones, mi compromiso es que los fondos para estos importantes proyectos lleguen a todos los rincones de nuestra Isla con la mayor agilidad posible”.

El primer ejecutivo añadió en conferencia de prensa en La Fortaleza que “mi administración ha estado trabajando de lleno y de cerca con nuestros municipios, para asegurar que se realizan las obras que nuestra gente quiere y necesita. Hoy anunciamos otra herramienta para asistir a esos fines, como parte de los cambios al Capítulo 7 de las Guías de Manejo de Fondos Federales para la Recuperación de Desastres, relacionado a los procesos de desembolsos y manejo de efectivo”.

El proceso para el desembolso se realizará en un término de siete a diez días laborales.

Una vez los municipios reciban los fondos, deben presentar un estatus del progreso del proyecto en un período de 90 días.

El gobernador explicó que “esto es un programa voluntario que comienza desde junio de este año y se va a convertir en un instrumento más que les estamos proveyendo a nuestros alcaldes para adelantar estas obras y que se unen todos los otros programas ya disponibles”.

Los talleres de capacitación sobre el programa piloto del Working Capital Advance y los cambios al Capítulo 7, comenzarán a inicios de junio, para el personal del COR3 y posteriormente para los subrecipientes.