Remedios municipales para resucitar el comercio en los cascos urbanos
Ante los retos que representa el establecimiento de nuevos comercios durante la depresión económica que vive la Isla urgen estrategias para atajar el abandono de los cascos urbanos y las vacantes en centros comerciales.
En el caso del municipio de Ponce, el gobierno municipal ha optado por incentivar económicamente a los comerciantes e invertir en infraestructura que atraiga un mayor flujo de clientes al centro tradicional de la ciudad.
'Ponce se mueve muy bien en el área gastronómica y de entretenimiento nocturno. En el casco urbano hay muchos hoteles, pubs y restaurantes. Donde vemos mayor necesidad de impacto en el casco urbano es en venta de mercancía, entendemos que es por todos los centros comerciales que han abierto. Antes la adquisición de ropa y artículos se hacía en las tiendas de los cascos urbanos, ahora las personas tienen más opciones para hacer sus compras y no todo el mundo va al casco urbano a adquirir ese tipo de artículos,' expresó la directora de la Oficina de Desarrollo Económico del Casco Urbano de Ponce, la licenciada Jessica Sinigaglia.
'Hemos llevado a cabo ferias comerciales con la participación de distintas agencias municipales y estatales que ofrecen incentivos y orientación en cuanto al proceso de permisos, lugares donde ubicar su negocio, financiamiento en bancos y cooperativas', explicó.
Incluso, Ponce ha aprobado ordenanzas que impactan el comercio local. 'Tenemos planificado establecer una nueva ordenanza que reemplace la que se creó hace cuatro años para exonerar del pago de patentes. Todo comerciante con un volumen de negocio menor de $500 mil no tiene que pagar patentes por esos primeros cuatro años que se ubique en el casco urbano', dijo. Además reveló que para el próximo año fiscal habrá una partida de $350 mil para otorgar préstamos de $25 mil o menos a negocios nuevos en el casco urbano. 'Es un mínimo de 14 nuevos negocios que podemos impactar', estimó.
En el caso de Mayagüez, la estrategia de apoyo comercial consiste en realizar actividades que atraigan el turismo local a la ciudad. Allí el casco urbano ha experimentado dificultades para la permanencia de comercios. Según la gerente municipal de la Oficina de Desarrollo Económico, Esther Krumhansl, 'lamentablemente en la planificación de las ciudades de Puerto Rico, se fomentó mucho que se desparramaran las viviendas fuera del área del centro urbano. Eso ha causado el desarrollo irregular de diferentes áreas comerciales que compiten unas con las otras'.
De acuerdo a Krumhansl, el casco urbano mayagüezano ha ido transformándose del comercio tradicional a uno enfocado a los servicios de salud. 'Hemos sido agraciados pues contamos con un sector de la salud que es amplio y que se ha mantenido constante tanto en el centro urbano como fuera de él', aseguró. Las tiendas de ropa, farmacias y tiendas de variedades que componían tradicionalmente el centro de la ciudad han sido desplazadas por negocios de entretenimiento y comida, oficinas de médicos y servicios profesionales.
En la Sultana del Oeste, durante el 2015 el gobierno municipal emitió 35 endosos para uso comercial en el casco urbano de Mayagüez, tendencia que pareciera mantenerse durante la primera mitad del año en curso. 'Este año a esta fecha tenemos 20 endosos, lo que representa poco más de la mitad que a la misma fecha del año pasado', sostuvo Krumhansl.
En el área de San Juan, según un estudio económico realizado el pasado mes de mayo en el contexto de la pugna legal que mantienen los centros Plaza Las Américas y The Mall of San Juan, los cascos urbanos tradicionales de Río Piedras, Santurce y el perímetro alrededor de Plaza Las Américas han sufrido bajas en sus ventas y ofrecimientos comerciales. Las arterias perimetrales cercanas a Plaza Las Américas tienen 285 propiedades vacantes de un total de 1,392, para una proporción de 20% de espacios vacíos. De estas, el mayor área vacante en pies cuadrados le corresponde a las avenidas Franklin D. Roosevelt y Jesús T. Piñero, con 320,800 y 352,409 pies cuadrados vacíos respectivamente.
NotiCel intentó comunicarse con algún funcionario de la Oficina de Desarrollo Económico del Municipio de San Juan, pero al momento de publicación de este artículo no había expresión oficial sobre el tema.