Melba Acosta aún le ve futuro al BGF
Para la presidenta de Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta Febo, esta entidad aún puede ser útil para Puerto Rico si se toman las medidas necesarias para no recaer en la práctica de emitir prestamos sin fuente de repago.
'Una de las cosas que el Tesoro federal nos dijo cuando vinieron a hacer las revisiones era que Puerto Rico no tenía un ‘SingleTreasuryManagement', que todas las corporaciones públicas llevaban el manejo de efectivo y nunca nadie sabía cuánto dinero había en el Gobierno, y ellos planteaban que elBGFfuera esa entidad. Lamentablemente, cuando vino el impago del primero de mayo, por cuestión de proteger los fondos del Gobierno, se decidió no seguir depositando en elBGF.Pero en un futuro se puede considerar cuando se hayareestructuradola deuda, no tengamos la amenaza de los litigios, se podría considerar de nuevo depositar aquí', indicó la Titular delBGFen conferencia de prensa el jueves, cuando anunció públicamente su renuncia al cargo, no sin antes despertar la suspicacia y señalamientos para 'salir por la puerta de atrás'.
AcostaFebo aseguró que elBGFpodría ofrecerle todos los servicios de la banca comercial a las agencias de gobierno ya que cuenta con una infraestructura para ello. Sin embargo, recalcó en que no se puede volver a las prácticas del pasado donde se otorgaban préstamos sin verificar liquidez o fuentes derepago.
'El BGF yo creo que tiene futuro si se cree en él. Lamentablemente hay personas que no necesariamente piensan del mismo modo, pero el BGF puede tener un futuro y yo creo que uno de los roles más importantes que puede tener es en lo que tiene que ver con financiamiento municipal. Los municipios tienen la Contribución Adicional Especial (CAE), que es lo que se cobra de la contribución a la propiedad a través del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), eso es una fuente muy buena de financiamiento, es un buen crédito y el problema es que a los municipios no les está prestando la banca privada. Muy pocos municipios tienen acceso a la banca privada, el BGF era el único banco que les estaba prestando dinero a los municipios', explicó.
Asimismo, la Presidenta del BGF negó que su renuncia respondiera a la investigación que la Comisión federal de Valores e Intercambio (SEC, por sus siglas en inglés) realiza sobre dos emisiones de bonos hechas bajo su injerencia en el BGF.
'Desde diciembre de 2014 ellos pidieron información y la información se les ha dado. Cuando aquí se hizo la emisión de los POB, hace como dos administraciones atrás, hubo una investigación similar, duró como tres años y acabó en nada. Nosotros tuvimos una situación acabando de empezar, hubo una reunión en Nueva York donde se invitaron a unos inversionistas para explicarles las finanzas. Luego de esa reunión, alguien que aparentemente no fue invitado, puso una querella en el SEC, pero nosotros habíamos tenido la reunión y el mismo día habíamos levantado en la página del BGF el 'power point' que se presentó para que la información estuviera disponible para todos los bonistas. Así que salió como una investigación porque alguien puso una querella y tampoco pasó nada', aseguró.
'Estas cosas pasan. El que diga que yo me estoy yendo por esto está equivocado. Si me hubiera querido ir por esto, me hubiera ido desde diciembre de 2014. Esto no tiene absolutamente nada que ver. Ellos pidieron una información en Hacienda, aquí en BGF, entiendo que también en la AEE y se le da la información y ellos harán las investigaciones que tengan que hacer', sostuvo a la vez que señaló que la investigación del SEC está dirigida a la emisión de bonos realizada por la AEE y la de bonos de Obligaciones Generales (GO, por sus siglas en inglés).
Acosta Febo recordó además que los procedimientos relacionados al SEC no pueden ser ventilados públicamente ya que la propia entidad sugiere discreción por tratar temas sensitivos que pueden afectar mercados de valores.
Aunque admitió haber hablado con el gobernador Alejandro García Padilla sobre posibles sucesores a su puesto, no soltó prenda de a quién recomendaba para el puesto.
'Más que hablar de un sucesor estamos hablando de política pública de un gobierno y cuál va a ser el rol del Banco. Me parece que va más allá de la persona que venga, debe haber una visión y, de nuevo, para mí elBGFes una entidad importante porque en el principio promovió muchos proyectos de desarrollo económico: carreteras, hoteles, mucho de lo que pasaba aquí no se daba si no estaba elBGF. Poco a poco, bien enfocados y dejando estas malas prácticas de estar dando préstamos para financiardéficits, el Banco pudiera volver aserlo', insistió.
Sobre el Plan Fiscal del gobierno, Acosta Febo aseguró que se actualizará con la información recién obtenida de los estados financieros auditados para ponerlos al día.
'Hemos tenido unas reuniones en estos días porque el plan fiscal muy probablemente lo vamos a poner al día porque tenemos datos nuevos, sobre todo con los estados. Este se emitió en septiembre de 2015, luego se hizo una actualización en enero de 2016. Ahora recientemente tuvimos unas conversaciones y entendemos que debemos ponerlo al día con los datos financieros más frescos que tenemos. Eso se va a estar trabajando, se va a estar poniendo al día y obviamente cuando la Junta (de Control Fiscal) esté incorporada, se le entregará el plan con la información que tenemos', aseguró.
'Este plan fiscal se trabajó fuera del personal del Gobierno. Estuvieron involucrados dos economistas que trabajaron con Anne Kerueger, Andrew Wolf y Randy Tella, porque ellos ya tenían los datos de base. Esto surge del plan de Krueger. Esa información recopilada por ella se siguió depurando y se siguió mejorando y surgió el plan. También nos ayudó la compañía Conway, que fue contratada mayormente para los asuntos de manejo de efectivo en Hacienda. Ese plan también fue revisado por el Tesoro. Todo lo que hemos trabajado aquí lo hemos compartido con ellos y lo han visto los economistas de ellos. Todos esos datos que están ahí no es que la sacamos y ya, ha sido revisada por muchísima gente. Estamos más que abiertos a discutir el plan y que la gente lo entienda', concluyó.