Comienza el juego de nombres para la Junta de Control Fiscal
El Exgobernador de Nueva York y el Exgerente de Emergencia para la ciudad de Detroit son algunas de las personas que se mencionan para membresía en la Junta de Control Fiscal aprobada en la Cámara de Representantes federal o para integrar el grupo ejecutivo de la misma.
Esto, según lo informó en el fin de semana la publicación especializada en el mercado financiero, The Bond Buyer, que también apunta a que la medida podría no estar convertida en ley para el lazo del 1 de julio en que Puerto Rico debe pagar unos $2,000 millones en deuda.
La especulación de la publicación es que, si llega esa fecha y se producen demandas por el impago, la puesta en vigor de la ley en una fecha posterior paralizaría esas acciones.
Sobre los integrantes de la Junta de siete miembros, las fuentes de la publicación indican que se considera al exgobernador de Nueva York, el republicano George Pataki y quien tiene residencia en la Isla, el exvicegobernador de Nueva York, Richard Ravitch, y el licenciado Kevyn Orr, quien actuó como gerente de emergencia de la ciudad de Detroit durante su proceso de quiebra. Ravitch tiene experiencia en el proceso de reestructuración de la deuda de la ciudad de Nueva York en la década de los 70. Se aclara también que algunos de estos podrían estar también en el equipo ejecutivo de la Junta, en vez de ser miembros formales.
La designación de los miembros de la Junta es un asunto que todavía puede ser objeto de enmienda en el proceso legislativo federal ya que el Gobierno de Puerto Rico busca tener más intervención en ese proceso. La semana pasada, en uno de sus mensajes semanales, el presidente Barack Obama dijo que se aseguraría de que los puertorriqueños estén 'bien representados' en la Junta, pero todavía no hay indicación oficial de quiénes serían los integrantes, algo que no se espera que ocurra antes de que la medida se convierta en ley. En su versión actual, los líderes congresionales federales y el Presidente son los únicos que inciden sobre el nombramiento de los integrantes de la Junta, que sólo deben incluir uno con residencia en la Isla.