Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

AEE y AAA defienden su presupuesto ante la Cámara

Durante la vista de la Comisión de Hacienda pautada para hoy, domingo, se detalló que tanto la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) como la Autoridad de Energía Electrica, requieren $1 millón y $71.1 millones, respectivamente, 'que deben ser asignados adicionales' para continuar operando 'normalmente'.

El director de la AEE, Javier Quintana, explicó ante la comisión que 'el costo del barril de petróleo tiene que ser considerado grandemente' a la hora de presupuestar, pues 'representa alrededor de un 70% de lo que son los gastos de la empresa'.

A pesar del requerimiento, las cifras presentadas durante la jornada, evidencian la merma en el costo de combustible de la corporación pública, que durante el año fiscal 2012-2013 gastó $552 millones en este líquido, mientras, en el 2014-2015, presentó una reducción de $16 millones para un total de unos $536 millones en compra de combustible.

En este nuevo presupuesto se destinan alrededor de $445 millones para adquirir el material.

Aún así, Quintana recordó que la 'primera parte' de la nueva estructura tarifaria de la AEE planea entrar en vigor en agosto de este año, incrementando 1.3 centavos por kilovatio en la tarifa de los consumidores.

Este plan prevé un nuevo modelo futuro que podría generar unos 900 mil dólares para la corporación, añadiendo 4.2 centavos más a la factura.

'A veces se piensa que una propuesta de estructura tarifaria es solamente un ajuste en lo que el consumidor pagará, pero tenemos que pagar la deuda, tenemos que costear infraestructura, debemos ofrecer un mejor servicio', indicó Quintana sobre esta prerrogativa.

Por otro lado, Alberto Lázaro, presidente ejecutivo de la AAA, informó a la comisión que el mayor gasto presupuestario de la corporación pública que preside se enmarca en 'electricidad y mano de obra'.

En esta línea, Lázaro dijo haber reducido el gasto energético de la corporación, al punto en que 'estamos solicitando $12 millones menos para electricidad', lo que representa 'un 8.5% de reducción al consumo de energía'.

Como parte de un plan de ahorro presupuestario, la AAA planifica contratar nuevos operadores de plantas que permitirían 'con un gasto de 3 millones en nómina, ahorrar 10 millones que actualmente se desembolsan en ‘over time' '.

A su vez, ambas agencias coincidieron en que los mayores problemas para los empleados consiste en su preocupación por un Sistema de Retiro que, según una auditoría correspondiente al año fiscal terminando en 2014, solo cuenta con 27% de fondos para cubrir los $30.2 billones prometidos a pensionados actuales y futuros.

'Nos vamos a regir por lo que son las disposiciones constitucionales, donde lo más importante son los servicios esenciales', advirtió el presidente de la comisión, el representante del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael 'Tatito' Hernández.

También recalcó que parte de las prioridades actuales del gobierno son los servicios de salud y los pagos a terapistas y proveedores del Departamento de Educación (DE).

Javier Quintana, director de la Autoridad de Energía Eléctrica. (Archivo / Josian E. Bruno / NotiCel)
Foto: