Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Aseguradoras calman las aguas de algunos bonistas del ELA

A pesar de la amenaza de un impago el próximo primero de julio debido a la insolvencia económica del Gobierno de Puerto Rico, algunos tenedores de bonos de Obligación General (GO, por sus siglas en ingles), parecen no estar preocupados en lo absoluto por esta posibilidad ya que su inversión está protegida por unidades aseguradoras de bonos que han acordado pagarles si el Gobierno falla.

Esa garantía parece haber distanciado de la realidad a estos bonistas quienes parecen ignorar la magnitud de la crisis que aumenta a pasos acelerados desde los pasados nueve meses.

A tal efecto, el secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Jesús M. Ortiz, aseguró que tanto el gobernador Alejandro García Padilla como el grupo multisectorial que se encuentra en Washington D.C. y Nueva York negociando con los bonistasbuscan lograr una negociación integral.

'El peligro es latente. Obviamente parte de lo complejo de esta situación es la diversidad de acreedores que tiene Puerto rico y eso es un ejemplo de ello. En el proceso de negociación, parte de lo que ha complicado todo el escenario es que al tu tener distintos tipos de acreedores, cada uno hace propuestas que al final del camino van dirigidas a proteger su parte y eso deja en una mala posición a los otros acreedores y no existe una propuesta integral que pueda permitirnos reestructurar la deuda, que es lo principal para nosotros', indicó el portavoz del Gobernador.

'Desconozco qué por ciento de acreedores están en esa situación, pero sí puedo decirte que las negociaciones van dirigidas a lograr un acuerdo integral que al final del camino tenga como ingrediente principal una rebaja a ese por ciento de pago de la deuda', añadió.

Tras la contrapropuesta de reestructuración de la deuda divulgada por el Gobierno el lunes, algunos de los acreedores que no quedarían bien parados son residentes de Puerto Rico, al parecer últimos en la fila para recibir algún pago en 2065 de aceptar dos por ciento en intereses anuales, según reseñó Bloomberg, cuyos analistas de mercados municipales sugirieron a los inversionistas –en su mayoría retirados- a afrontar la pérdida o luchar en los tribunales antes de aceptar la reciente oferta.

Ortiz explicó que la deuda pública de Puerto Rico constituye un 36% del presupuesto total. En los Estados Unidos, la media es de un 5% mientras que el estado de la Unión con mayor deuda, Hawái, constituye solo un 13%.

'Eso les puede dar una idea de que el mecanismo para reestructurar la deuda es lo vital aquí, acompañado de otros ingredientes que ya hemos mencionado muchas veces', aseguró.

'Se está tratando todo. Buscando alguna negociación que nos dé una solución integral que pueda lograr que el pueblo de Puerto Rico baje ese pago, que es lo que ahora mismo nos tiene anclados porque es demasiado alto', añadió.

(Archivo/NotiCel)
Foto: