Legislarán para que mega tiendas paguen por sus ganancias en PR
Los presidentes de Cámara y Senado de Puerto Rico, Jaime Perelló y Eduardo Bhatia, dijeron el lunes que harán nueva legislación para obligar a las mega cadenas de tiendas establecidas en Puerto Rico a pagar un por ciento de sus ganancias al erario público.
El juez federal José Fusté declaró inconstitucional la Ley 72 que permitía que las mega cadenas de tiendas paguen una contribución al gobierno de Puerto Rico a raíz del volumen de sus ventas.
'Si le aplica a Walmart, es por lo mucho que venden y por lo mucho que se llevan de Puerto Rico', sentenció el líder cameral.
Por su parte, Bhatia solicitó al secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, a que intervenga en operativos contra las mega cadenas.
'El Secretario de Hacienda ha cerrado con unos operativos unos negocios pequeños que no pagan. Aquí hay negocios gigantescos que tampoco pagan!', enfatizó enérgico el Presidente senatorial.
Entretanto, el portavoz de la empresa Walmart, Lorenzo López, dijo que la determinación del juez Fusté salvó los 14 mil empleos directos y otros indirectos.
'La decisión de hoy es una victoria no solamente para Wal-Mart Puerto Rico, sino para nuestros clientes, nuestros más de 14,000 asociados en Puerto Rico, y los muchos suplidores y agricultores locales que dependen en gran medida de nosotros. El impuesto inconstitucional establecido en la Ley 72 era muy dañino para nuestro negocio, ya que confiscaba más del 100% de nuestras ganancias. Porque deseamos permanecer haciendo negocios en Puerto Rico y ser parte de la solución a la crisis fiscal actual, estamos agradecidos de que el tribunal actuó rápidamente en considerar este caso, derogando el impuesto', señaló López.