Nuevos 'buitres' buscan alimentarse de la deuda de P.R.
La firma de inversión privada especializada en deuda con base en Nueva York, Matlin Patterson, espera hacer leña de la caída economía puertorriqueña tras proponer un fondo de $300 millones entre inversores para sacarle ganancia a la deuda del Estado Libre Asociado.
De acuerdo a documentos revisados por Reuters, la firma busca capitalizar con la dislocación de precios de las aseguradoras de la deuda de $73 millones a través sel 'Fondo de Recuperación de Puerto Rico'.
Matlin Patterson asociado a Michael Lipsky, se centrará en los rendimientos anuales de 20 a 25 por ciento, invirtiendo en una variedad de bonos de la Isla. Los documentos reseñados indican que las inversiones en Puerto Rico produjeron retornos de 6.15 por ciento entre junio a diciembre del año pasado, y de 2.19% hasta agosto de 2015.
No es la primera vez que surgen este tipo de fondos. El año pasado surgió el grupo Candlewood Investment con los mismos propósitos.
Mientras crece la alarma por un impago en diciembre, cuando el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) debe hacer un pago de $350 millones en obligaciones generales, las negociaciones para reestructurar la deuda no avanzan por un trío de bonistas que no quieren ceder el nivel de ganancias. Algo similar sucede con un trío de aseguradoras de parte de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
Los fondos de cobertura se caracterizan por inversiones en las que pese al riesgo, pueden comprar bonos a precios ínfimos y luego obtener grandes ganancias.