Aseguradoras absorberían aumento en precio de medicamentos
El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Neri Adames aseguró el martes que los pacientes no se verán afectados ante el aumento en los costos de los medicamentos, pues el mismo será absorbido por las compañías aseguradoras.
'Ciertamente en Puerto Rico tenemos la gran ventaja de que más del 90 por ciento de las personas están aseguradas y los seguros médicos entonces asumen la carga de los precios de las medicinas. Es un sector muy limitado que paga en efectivo pero realmente no es representativo de la población general. Claro quedan los deducibles que siempre hay que asumirlos', dijo Adames en entrevista con WAPA Radio.
'Es así (no hubo alternativa). Yo siempre he tenido la información, la he puesto a disposición. Ciertamente son medicamentos para los que las manufactureras han solicitado ese permiso y no nos queda otra alternativa que autorizar esos pedidos…', añadió.
Informes de prensa divulgados el martes señalan que el DACO ha autorizado al menos 41 aumentos de precios de medicamentos bastante comunes para tratar enfermedades como el catarro, asma y diabetes. Entre las medicinas que aumentaron de precio están el Anaprox o Naproxen, la medicina antispicótica Chlorpromazine (Thorazine), la crema contra infecciones en la piel Econazole Nitrate, entre otros.
'El DACO tiene control de una serie de medicamentos de marca. Si una manufacturera se dispone subir el precio, tienen que primero solicitar una autorización al DACO. Para eso presentan una información económica que sustente, que justifique esa alza de precios. Una vez se presenta esa información económica, entonces el analista del DACO hace su trabajo e indica si está justificado o no (el aumento)', explicó el funcionario.
El titular del DACO dijo que este año se ha presentado un gran número de aumentos de precio. 'Si se cumple (con los requisitos), entonces el DACO no tiene otro remedio en ese sentido que autorizarlo porque de lo contrario la compañía podría llevar un argumento de que ha ocurrido una incautación', detalló.
'Eso nos lleva a ver la discusión más amplia de que hay manufactureros simple y sencillamente están subiendo los precios de manera desmedida. En Estados Unidos, y nosotros participamos de conversaciones, se cuestiona las razones verdaderas de estos cambios de precio', señaló Adames.