Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Bonistas ad hoc y de líneas de combustible dan otro chance a la AEE

La Autoridad de Energía Electrica (AEE) anunció hoy, jueves, que el grupo Ad Hoc de bonistas y los de líneas de combustible acordaron extender sus acuerdos de indulgencia hasta el 15 de octubre de 2015. Aunque las Aseguradoras de Bonos 'Monoline' no son parte de la extensión de los acuerdos, la AEE continúa en el diálogo con ellos y otras partes interesadas.

'Como se anunció previamente, hemos tenido éxito en llegar a acuerdos en principio, con nuestros Grupos de Tenedores de Bonos Ad Hoc y nuestros acreedores de Líneas de Combustible. Seguimos trabajando con las aseguradoras de bonos en un esfuerzo para llegar a un acuerdo en consenso sobre términos que serían beneficiosos para todas las partes involucradas', dijo la oficial de reestructuración de la AEE, Lisa Donahue.

La AEE necesitó extender los acuerdos de indulgencia ya que todavía no se pone en blanco y negro los acuerdos de reestructuración, que pudieran completarse para marzo.

La AEE tiene acuerdos de reestructuración de su deuda de $9,000 millones con dos grupos de acreedores pero todavía no ha llegado a un acuerdo con las aseguradoras, una de las cuales no quiso extender el acuerdo de indulgencia. Como parte de los acuerdos de reestructuración, se había acordado extender los acuerdos de indulgencia hasta hoy.

Mientras tanto, el representante del interés público en la Junta de Gobierno de la AEE, Carlos Gallisá, envió una carta al director ejecutivo de la corporación pública, Javier Quintana, notificándole que Donahuecobró $259,481 ilegalmente en el 2014.

El oficial dijo que Donahue no podía recibir el dinero por los servicios prestados porque no tenía un contrato con la corporación pública firmado todavía. El pago fue por servicios prestados entre el 4 de septiembre al 15 de septiembre.

Respecto a la denuncia de Gallisá, la AEE sostuvo que el 14 de agosto de 2014 suscribió un acuerdo de indulgencia con sus acreedores el cual requería completar ciertos pasos críticos dentro de determinado periodo de tiempo. Como parte de los acuerdos allí contenidos, la Autoridad debía contratar los servicios de un Oficial de Reestructuración (por sus siglas en inglés, CRO) al 8 de septiembre de 2014. El 4 de septiembre de 2014, la Junta de Gobierno de la Autoridad determinó contratar a la compañía AlixPartners y designó a Donahue como CRO.

'Ante la crítica situación que confrontaba la Autoridad con sus acreedores, las obligaciones incurridas en el acuerdo de indulgencia, la necesidad de llevar a cabo un proceso de transición con la compañía FTI y el riesgo para nuestras operaciones, AlixPartners se vio en la necesidad de actuar de forma inmediata. El no actuar con tal prontitud hubiese ocasionado el incumplimiento con las fechas y riesgos incalculables para el pago de las obligaciones de la Autoridad y a sus acreedores de forma tal que la AEE se hubiera visto imposibilitada de cumplir con su gestión como empresa de servicio público', dijo la AEE.

La AEE agregó que inició una evaluación a los fines de aclarar la situación planteada por Gallisá. Una vez se tenga el resultado, se le presentara a la Junta de Gobierno para que tome las acciones pertinentes.

De otra parte, luego de que el fiduciario de la AEE, US Bank National Association, dijera el lunes que no cree que el acuerdo de indulgencia tenga fuerza legal y que ahora tiene la autoridad para publicar 'avisos' para rectificar incumplimientos contractuales, se dice que las aseguradoras tienen la oportunidad de obligar al fiduciario a emitir avisos para hacer valer el Contrato de Fideicomiso de la AEE e iniciar un litigio. Las aseguradora se encuentran, sin embargo, negociando con la corporación pública.

Lisa Donahue, y el presidente de al Junta de la AEE, Harry Rodríguez. (Archivo/NotiCel)
Foto: