Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Amenaza de impago deja en el aire redesarrollo de Roosevelt Roads

La Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads rompió negociaciones con compañía Clark Realty Capital lo que deja en el aire el propuesto plan maestro de redesarrollo de 3,000 cuerdas de terreno en la antigua base naval y la creación de miles de empleos en el área este.

Así lo confirmó la directora de la Autoridad, Malú Blázquez, quien aseguró que ya se está en conversaciones con una de las dos firmas que hace meses habría participado en la subasta, que fueron Ariel Investments y OHorizons. La funcionaria no quiso decir con cuál de las dos se estaba en conversaciones para que se haga cargo del proyecto.

La funcionaria dijo que las propuestas para negocios en Roosevelt Roads que se habían paralizado en espera por el contrato final de redesarrollo con Clark Realty se volvieron a retomar.

Las declaraciones que el gobernador Alejandro García Padilla hizo durante el verano de que el Gobierno no podía pagar su deuda fueron el detonante que impactó la negociación, porque Clark Realty quiso negociar nuevos términos.

'Las noticias de que Puerto Rico no podía pagar su deuda no ayudaron', dijo Blázquez.

El proyecto para el redesarrollo de los terrenos de la Antigua Base Naval de Roosevelt Roads es considerado una de las iniciativas de desarrollo económico sustentable de mayor envergadura en el país. Dicho proyecto, el cual comprende los predios que ocupó la Antigua Base Naval de Roosevelt Roads y que cuenta con aproximadamente 8,720 acres de terrenos de alto, tendrá un impacto positivo en la economía de Puerto Rico al generar inversión y crear empleos.

La Autoridad seleccionó a Clark Realty en febrero para negociar de forma exclusiva el contrato. La compañía proponía invertir unos $3,200 millones por un periodo de 30 años en el proyecto con el cual esperaba crear unos 30 mil empleos.

Blázquez dijo que después que ambas partes acordaran los términos del acuerdo del proyecto en junio, los oficiales de Clark Realty, luego de consultar con otros ejecutivos, solicitaron una extensión al contrato de negociación exclusiva para renegociar nuevos términos debido a las noticias de un posible impago.

La funcionaria dijo que la Junta de la Autoridad rehusó extender el contrato de exclusividad, el cual venció el 15 de agosto por entender que eso haría daño al redesarrollo del área. Al presente, ya no hay ninguna negociación con Clark Realty.

'Obviamente, hubiésemos querido tener un acuerdo', sostuvo al preguntársele sobre el futuro de los terrenos de la base.

La Autoridad, sin embargo, está negociando acuerdos con otras empresas interesadas en abrir negocios dentro de la Antigua Base, en donde ya se fundó una escuela. Las propuestas empresas incluyen un astillero, un estudio de filmación de películas y un negocio de satélites.

Vista aérea de la antigua Estación Naval de Roosevelt Roads. (Archivo/NotiCel)
Foto: