AEE vuelve a pedir extensión de indulgencia para pagar su deuda
Representantes de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) se encuentran hoy jueves en Nueva York tratando de persuadir a sus acreedores a extender el periodo de indulgencia del pago de la deuda que vence el 31 de marzo, según informara Reuters.
La deuda de más de $9 billones a los bonistas puede ejercer la suficiente presión como para empujar a la Autoridad a la insolvencia, si los inversionistas insisten en el cobro de la deuda. Sin embargo, algunos han ofrecido extender líneas de crédito para que continúe la operación de la corporación tomando en cuenta la caída del precio del petróleo, que debe representar un ahorro de alrededor de $1 billón para la AEE. Además, la extensión de crédito permitiría la modernización de generatrices, como el prolongado proyecto del puerto de gas en Aguirre.
Los inversionistas que reclaman el pago de la deuda poseen alrededor del 60 % de los bonos de la Autoridad, incluyendo bonos de alto riesgo como Blue Mountain Capital y Appaloosa Management, así como los fondos mutuos Oppenheimer y Franklin Templeton, bond insurers, y los bancos Citibank y Scotiabank.
Se supone que el 2 de marzo, la oficial de reestructuración Lisa Donahue presentara un plan para para estos fines a los bonistas, el cual nunca estuvo listo, para luego admitir que reestructurar la corporación tomará 10 años, cinco más que los previstos inicialmente.
El próximo pago al servicio de la deuda de la AEE por $400 millones vence el 1 de julio, por lo que agencias evaluadoras de crédito como Moody's anticipan el fallo del pago lo que provocarás más degradaciones en el nivel de chatarra.