Sindicatos denuncian informe de KPMG es 'mucho ruido y pocas nueces'
Representantes de más de una docena de sindicatos del país tildaron de superficial y unilateral al no considerar sus porpuestas el informe que fue rendido al gobernador Alejandro García Padilla por parte del comite asesor nombrado por orden ejecutiva, para hacer recomendaciones sobre la inminente Reforma Contributiva.
'Ese comité Asesor rindió un informe el 30 de diciembre de 2014, el cual nosotros no avalamos… Entre las cosas que señalamos, estamos indicando que no se cumplió con ninguna de las encomiendas que dispone la orden ejecutiva del Gobernador… no hubo transparencia en el proceso… los miembros del Comité se negaron a asumir posiciones específicas en aspectos que, para nosotros eran bien importantes… no se hizo una evaluación ni un análisis de cuánto va a recaudarse con el IVA [Impuesto sobre el Valor Añadido] versus lo que se recauda con el IVU [Impuesto sobre el Valor de Uso]', señaló Federico Torres Montalvo en una conferencia de prensa.
El veterano líder sindical recalcó que, 'desde su punto de vista' en el Comité lo que se hizo fue 'dialogar' y las evaluaciones que se hicieron fueron de naturaleza superficial. Torres Montalvo se reafirmó en que el informe presentado al Gobernador el pasado 30 de diciembre 'no contiene ningún elemento sustantivo' que sugiera que la Reforma Contributiva propuesta resaltará beneficiosa para el pueblo en general.
'Impugnamos el informe que se le rindió al Gobernador. Creemos que sirve de muy poco lo que pueda tener para los que van a preparar el proyecto de ley para elaborar una Reforma Contributiva que sea justa y equitativa', denunció Torres Montalvo.
Para el liderato sindical del país, el informe apunta a una Reforma Contributiva dirigida a favorecer a los grandes intereses comerciales del país en detrimento de la clase media trabajadora.
'Las propuestas de eliminar la patente nacional, eliminar el pago por el inventario en la contribución sobre la propiedad mueble, reducir la carga contributiva asociada a la contribución sobre ingresos, tanto a individuos como a corporaciones, y establecer un Impuesto al Valor Añadido (IVA) de doble dígito, resultan en un esquema en el que se le quita responsabilidad contributiva a las corporaciones, específicamente a las megatiendas, y se le pasa la carga fiscal al pueblo trabajador', señaló Torres Montalvo.
Añadió que en la medida en que los recaudos se concentren en impuestos sobre el consumo, como se propone con el IVA, las personas y las familias de escasos recursos y aquellos que están en la clase media pagarán una mayor proporción de sus ingresos en contribuciones, si se comparan con la proporción que pagarán personas y familias de mayores ingresos.
El liderato sindical enfatizó que cualquier sistema contributivo debe 'aspirar ser más progresivo que regresivo' y que promueva el desarrollo económico de la isla atrayendo nuevas empresas, pero sin perjudicar al empresario puertorriqueño.