P.R. y Dominicana idearán plan de inversiones y exportación (documentos)
El secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) de Puerto Rico, Alberto Bacó Bague, y el ministro de Industria y Comercio de República Dominicana, Jose del Castillo Saviñón, firmaron el martes acuerdos dirigidos a reforzar la relación bilateral de comercio entre Puerto Rico y la hermana isla.
Como parte de los acuerdos, se relanzará la Comisión Bilateral de Comercio e Inversión, vigente desde el año 2003 entre la República Dominicana y Puerto Rico. De igual manera, se crea la Sub-Comisión Técnica de Comercio, con el propósito de promover mayor agilidad en los trabajos entre ambos países.
Entre las responsabilidades que tiene la Sub-Comisión, está el análisis de la balanza comercial entre ambos países para identificar oportunidades de negocio; trabajar un plan de acción para identificar y resolver situaciones que obstaculicen el intercambio comercial; identificar programas de incentivos; y desarrollar una visión conjunta con la República de Haití, explorando oportunidades comerciales.
Además, se estudiará la posibilidad de crear un fondo para financiar proyectos bilaterales de desarrollo económico.
'Ya llevamos trabajando por más de un año, ambos países, las estrategias que se quieren implementar para la cooperación mutua y lograr un verdadero intercambio comercial entre República Dominicana y Puerto Rico. Estas estrategias se concretizarán con la creación de la Comisión Interinstitucional Domínico-Puertorriqueña de Promoción de Exportación e Inversión', dijo el director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE), licenciado Francisco Chévere.
Se proyecta que Puerto Rico seguirá aumentando la exportación de bienes a República Dominicana. Esto, producto de la necesidad de los sectores productivos de ese país, de buscar nuevos mercados internacionales, la implementación del Acuerdo de Libre Comercio entre la República Dominicana y Estados Unidos (DR-CAFTA), integrado al negociado con Centroamérica, y los esfuerzos que se han puesto en marcha para cultivar mejores relaciones comerciales entre ambos países.
De igual modo, se buscará la creación de empleos, habrá intercambio de asesoría empresarial y capacitación, así como el inercambio de información para potenciar las inversiones.
Asimismo, se buscará integrar las políticas públicas de Dominicana y Puerto Rico para atraer inversión hacia ambos lugares; y fortalecer el turismo tradicional y médico.
El acuerdo con la CCE tendrá vigencia de cuatro años. Ambas partes deberán idear un plan de trabajo anual en un mes.
Comisión bilateral - NotiCel _10395