Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Interés de la emisión de la 'crudita' sigue como ficha de tranque

Aunque el gobernador Alejandro García Padilla reiteró hoy lunes que firmará el controvertible proyecto de la Cámara 2212, que todavía no llega a La Fortaleza, el presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado, Jose Rafael Nadal Power, afirmó que hay espacio en dicho cuerpo legislativo para enmendar la medida, pero se necesitará el aval del caucus de la mayoría para aumentar el tope de interes al que se puede negociar la nueva emisión de bonos que hará la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI).

García Padilla sostuvo que continúan las conversaciones entre el Ejecutivo y la Legislatura en aras de 'hacer la enmienda que sea necesaria (al Proyecto de la crudita) o procurar los recursos que sean necesarios para que el progreso del país no se detenga'.

Por su parte, Nadal Power reafirmó que, 'El diálogo ya comenzó. Nosotros lo que queremos es que el país salga hacia adelante con esto y si hay que ceder…'. Sin embargo, dijo que todavía es muy temprano para estipular cuáles serían las enmiendas.

De introducirle enmiendas al Proyecto, el Primer Mandatario tendría que convocar a una nueva sesión extraordinaria o esperar a la quinta sesión ordinaria que comienza el próximo 12 de enero en el Senado. El pasado 21 de noviembre, García Padilla firmó la Orden Ejecutiva 2014-061 para establecer la tercera sesión extraordinaria comenzando el pasado 24 de noviembre y que culminó la semana pasada.

En cuanto a aumentar el tope de interés de 8.5%, al que se dispuso que se puede negociar la nueva emisión, obviando el alto interés al que la última emisión por $3,500 millones hizo el Gobierno, Nadal Power expuso que, 'habría que ver si se toca eso. Esa enmienda fue una determinación del caucus de la mayoría del Partido Popular en el Senado, y eso es algo que si se va a tocar hay que hablarlo con todo el caucus'.

Tras inquirirle si este tope de interés podría causar escollos para concretar la emisión que va hacer AFI, como han alegado algunos miembros del equipo fiscal, este determinó que esa 'es precisamente la discusión pública que queremos que se dé. No queríamos simplemente darle una autorización ciega al Banco Gubernamental para que negociase la tasa que le impusiesen los bancos y ya. Queremos que el Banco haga un esfuerzo porque esa transacción sea lo más beneficiosa para el país. Al otro día de que aprobamos el Proyecto, se expresaron unos fondos de Nueva York diciendo de que nosotros podemos ofertarle al país a 8.5%. Lo que queremos es que se busquen alternativas y no simplemente descansar en lo primero que sugieren los bancos, porque ellos están pensando en un buen negocio para ellos y no si es un buen negocio para Puerto Rico'. El Senador destacó la situación de Detroit, que a pesar de irse a la quiebra y estar bajo un síndico, recientemente consiguió un financiamiento a una tasa de interés de 4%.

En otros aspectos, Nadal Power, indicó que una de las preocupaciones principales que tiene el Ejecutivo es la 'incertidumbre' que provoca el leguaje estipulado en la medida sobre la vigencia del aumento del arbitrio al petróleo a $15.50 por barril.

Finalmente, el Legislador descartó que posteriormente se vaya a aumentar dicho impuesto o que se aprueben nuevos tributos para allegarle fondos al Banco Gubernamental de Fomento (BGF), como una alternativa adicional a la crudita.

La emisión de bonos a través de AFI persigue darle más liquidez al BGF quitándole parte de las deudas de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT). La misma se pagaría con parte de los recaudos del arbitrio al petróleo y sus derivados.

Por otro lado, el semanario Caribbean Business reseñó un informe de la casa acreditadora Moody's Investors Service publicado hoy en la que ésta le advirtió al Gobierno que las condiciones impuestas por la Legislatura retrasarían o incluso impedirían hacer la emisión de bono a través de AFI, como desde hacen días vienen denunciando varios miembros del equipo fiscal, encabezados por la presidenta del BGF, Melba Acosta. Además, destacaron que esto no solo afectaría a la institución financiera sino también el crédito de Puerto Rico.

De acuerdo a Moody's, el problema está en que la Legislatura obligó al Gobierno a atar el aumento del arbitrio del petróleo crudo y su derivados con la Reforma Contributiva, que a juicio de la casa evaluadora de crédito será un proceso mucho más complejo y lento que el incremento de dicho impuesto.

Otro de los problemas de la medida es la eliminación del ajuste inflacionario al que se quería someter cada 4 años el arbitrio, el establecimiento de un tope de interés para negociar la emisión de 8.5% y el requerimiento de que el descuento de la transacción no sea mayor de 93 centavos por dólar.

'Dependiendo de las características de madurez (de la deuda) y de la seguridad de los bonos, estos límites amenazan con frustrar la venta prevista, dado que los inversores en valores de Puerto Rico han exigido altos rendimientos en los últimos meses', planteó Moody's.

Vea también

'La crudita' planta a la Isla firmemente en terreno usurero (documento)

Desde la izq; los senadores José R. Nadal Power y Eduardo Bhatia (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: