Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Pulsea el Senado para aplacar la adicción a 'préstamos usureros'

El pulseo entre la Legislatura y el equipo fiscal de la Fortaleza para lograr el aumento al arbitrio del petróleo crudo y sus derivados sigue mostrando al lucha de poder entre ambos bandos, esta vez por el detalle de los intereses que deben aceptarse para realizar la emisión de bonos que se propone desde la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI). El Senado busca ponerle freno a 'aquellas personas que dentro y fuera del País esten adictas a prestamos usureros'.

Tanto el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, como el presidente de la Comisión de Hacienda, José R. Nadal Power, cuestionaron las declaraciones emitidas por los altos funcionarios del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) ayer martes, cuando tanto su presidenta como el presidente de la Junta de Gobierno, Melba Acosta y David Chafey, respectivamente, dejaron entrever que el proyecto de la 'crudita' se queda corto a sus propósitos.

'Ante la solicitud del Ejecutivo de aprobar un fondo para la Autoridad de Carreteras y de pagar la deuda con el Banco Gubernamental de Fomento, la legislatura dio paso a un mecanismo responsable que logra ambos propósitos. Por eso, resultan incomprensibles las declaraciones emitidas ayer por funcionarios del Banco Gubernamental de Fomento', indicaron los senadores en declaraciones escritas.

Los altos funcionarios del BGFindicaron que el Proyecto busca colocar a la Autoridad de Carreteras y Trasportación (ACT) en un 'camino hacia la autosuficiencia y proporcionar un mecanismo para refinanciar sus préstamos pendientes con el Banco Gubernamental de Fomento y una institución de crédito privado'. Sin embargo, señalaron que, 'la Asamblea Legislativa aprobó una versión del proyecto de ley que tiene ciertas deficiencias, que se han discutido con los líderes del Senado y de la Cámara. Esperamos seguir trabajando con la Legislatura para tratar estos asuntos importantes, de manera consensuada y constructiva, con el fin de lograr los objetivos de la Administración'.

La Exsecretaria del Departamento de Hacienda, dijo que en la medida que no se vaya al mercado antes de marzo 2015, las tasas de interés a pagar por la emisión que haga AFI podrían ser mayores.

No obstante, el Proyecto de la Cámara 2212 dispone que la tasa de interés a pagar por una emisión no sea mayor de 8.5%. Sin embargo, la última emisión de bonos de obligación general que hizo el Gobierno por $3,500 millones, se vendieron con un 'cupón de una tasa de interés anual de 8.00% y un rendimiento de 8.727%'.

Pero según Bhatia y Nadal, 'El Senado se aseguró de actuar responsablemente por Puerto Rico y por su credibilidad financiera. Aquellas personas que dentro y fuera del País estén adictas a préstamos usureros, tienen que entender que esa práctica se acabó. La disciplina fiscal no es negociable'.

Acosta señaló desde la semana pasada que con la eliminación del ajuste inflacionario al que cada cuatro años se pretendía seguir sometiendo el arbitrio, reduce la cantidad de la deuda a emitir por AFI. Por lo tanto, la emisión tendría que ser menor porque no tendría la misma fuente de repago.

El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, se alineó con este planteamiento del BGF. 'A mi me parece que la inclusión de eso [el tope para el pago de intereses] nace de una preocupación legítima, de que no estemos pagando intereses en exceso. Lo que pasa es que en la práctica, como funcionan estas emisiones y negociaciones, esto es un proceso bastante fluido y ponerle unos amarres puede obstaculizar el proceso de emisión de los bonos', señaló.

Zaragoza afirmó que debe partirse de la premisa de que los funcionarios de gobierno que se involucran en estas negociaciones harán el mayor esfuerzo por pagar la menor tasa de interés posible, haya o no haya una legislación que así lo disponga. No obstante, reconoció que en la última emisión de bonos del gobierno de Puerto Rico la tasa de interés a la que debió pagarse la misma fue considerada como 'onerosa' por distintos sectores económicos y políticos del país.

Precisamente, esa fue la principal consideración que tuvo el Senado para mantener la enmienda que establece el tope en el pago de intereses. De acuerdo con el portavoz de la mayoría en el Senado, Aníbal José Torres, esta enmienda 'no era negociable' porque 'protege de la usura' al gobierno y al pueblo de Puerto Rico.

Para algunos miembros de la oposición tanto en el Senado como en la Cámara, el tope a los intereses es evidencia de que en el liderato senatorial no confía en que el Ejecutivo vaya necesariamente a obtener el mejor interés posible para el pueblo al momento de vender los bonos.

Por otro lado, el Secretario de Hacienda caracterizó como 'un híbrido' el recién aprobado proyecto de ley que aumenta el arbitrio al barril de petróleo, conocido por 'la crudita', debido a que es una especie de fusión entre una ley que aumenta un impuesto, y una ley habilitadora, en lo relacionado a la Reforma Contributiva.

'Lo que hace la ley [la crudita] es como un marco de referencia… ahora nos toca pintar el interior', dijo Zaragoza a la vez que anticipaba que la política pública será transformación del sistema contributivo.

Vea también

La 'crudita' se queda corta para el BGF

'La crudita' planta a la Isla firmemente en terreno usurero (documento)

Eduardo Bhatia (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: