Inexplicable bajar arbitrio de autos mientras aumenta arbitrio al crudo
En los primeros nueve meses del año, el Departamento de Hacienda ha recaudado $51.6 millones menos que el año pasado por concepto de arbitrio a los vehículos. La razón de esta caída está en las ventas de autos, que se han reducido 12% en ese mismo periodo. A pesar de la perdida de ingresos fiscales, el Gobierno ha decidido bajar los arbitrios a los autos. La medida, que ya ha sido aprobada por la Cámara de Representantes y el Senado y espera la firma del Gobernador, no se entiende en medio de la peor crisis fiscal. El Gobierno no ha explicado por que necesita bajar los arbitrios a los vehículos al mismo tiempo que sube 67% el arbitrio al barril del petróleo.
Las ventas de autos se ha desplomado en los últimos meses, con descensos que en julio y agosto superaron el 20%. Los datos hacen pensar que el año va a terminar con una caída de 12%, en torno a las 90,000 unidades. Sería la segunda caída consecutiva tras dos años de aumentos.
El Gobierno ha dicho que, a pesar de la rebaja del arbitrio, espera recaudar $400 millones en este año fiscal, basado en la venta de 100,000 vehículos, lo que supone que la medida impulsará las ventas hasta superar los $393 millones recaudados en el año fiscal 2014.
Para más detalles, vea Sincomillas.com.