Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Gobierno no sabe cuánto se ahorra este año con el bono navideño

La Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) cruza los dedos para cumplir con las proyecciones de ahorro que ha hecho la administración García Padilla en torno al bono de Navidad de los empleados públicos, a pesar del proceso de negociación que tuvo cada dependencia gubernamental con sus respectivos sindicatos.

Según la portavoz de OGP, María Rosario, para el presupuesto de este año fiscal el Gobierno proyecta un ahorro de $40 millones respecto a la reducción del bono de Navidad, debido a la implementación de la Ley Especial de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno (Ley 66).

De acuerdo a Rosario, durante el proceso de negociación, las agencias y corporaciones públicas tienen que lograr acuerdos con las uniones que aseguren esta proyección de ahorros.Sin embargo, la OGP no sabrá si se cumplió con las proyecciones hasta principios de diciembre cuando se expide el bono.

No obstante, gran parte de los empleados públicosde las uniones cobijadas bajo la Ley 45 del 1998, quienes negociaron directamente con La Fortaleza,lograron preservar intacto su bono navideño evitando la reducción a $600.El acuerdo mantuvo el bono en la misma cantidad para este año fiscal, y a partir del próximo año fiscal quedaría inalterado si la agencia logra un ahorro de un 10% en el consumo de electricidad.

'De no lograrse el ahorro del 10%, se dispone una revisión de la situación económica en cada año fiscal y se realizarán ajustes parciales proporcionales a los ahorros parciales en el consumo de energía eléctrica mayores al 5% pero menores de 10%', se destaca en el acuerdo.

Bajo la Ley 45 están cobijados los miembros de Servidores Públicos Unidos Concilio 95/AFSCME, Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, Federación Central de Trabajadores, Unión General de Trabajadores, Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado y de United Auto Workers.

De otro lado, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó que durante el proceso de negociación acordaron con la Unión de Empleados Profesionales Independiente (UEPI), la Unión Insular de Trabajadores Industriales y Construcciones Eléctricas (UITICE), y la Unión de Pilotos de la Autoridad de Energía Eléctrica (UPAEE) la otorgación de un bono de Navidad de $1,200 a cambio de que cedieran otros beneficios.

No obstante, la AEE indicó que no pudo lograr un acuerdo con la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), por lo tanto se supone que el bono de Navidad de sus unionados será de $600.

Mientras, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) negoció con la Unión Independiente Auténtica (UIA) un bono de Navidad de $2,450 a cambio de que cedieran cinco días de vacaciones, 3 días de enfermedad y eliminar el Plan de Ahorro de Verano. A su vez, con la Hermandad Independiente de Empleados Profesionales de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (HIEPAAA) se acordó un bono de $1,000 a cambio de ceder 5 días feriados. En el caso de los empleados no unionados de la corporación pública,el bono será de $600.

De hecho, la Policía de Puerto Rico confirmó que su bono será de $600.

Por su parte, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), indicó que negoció con Servidores Públicos Unidos (Local 3889 UDTOP) que sus unionados reciban un bono de $1,150. Mientras, los empleados gerenciales recibirán uno de $600.

En el caso de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), tanto los empleados gerenciales como los unionados obtendrán un bono de $600.

En cuanto al Tren Urbano, administrado por la empresa Alternate Concepts, Inc., el Gobierno no paga los bonos navideños de esos empleados.

Entretanto, el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), señaló que no será hasta después del 30 de noviembre que la agencia sabrá cuántos patronos privados solicitaron exenciones en el pago de la bonificación navideña.A través de la Ley 148 de 1969, los patronos privados deben pagar un bono de Navidad a sus empleados entre el 1 al 15 de diciembre de cada año.

En el Reglamento 7904 se estipula que los patronos privados tienen hasta el próximo 30 noviembre para notificarle al DTRH si llegaron a un acuerdo con sus empleados para cambiar la fecha del pago del bono o solicitar a la agencia una exención de dicho desembolso por estar operando con pérdidas.

Acuerdos entre Uniones de la Ley 45 y La Fortaleza- NotiCel_9436

Acuerdos entre la Unión de Empleados Profesionales Independiente (UEPI) y la AEE- NotiCel_9437

Acuerdos entre la Unión Insular de Trabajadores Industriales y Construcciones Eléctricas (UITICE) y la AEE-NotiCel_9438

Acuerdos entre Unión de Pilotos de la Autoridad de Energía Eléctrica (UPAEE) y la AEE-NotiCel_9439

Líderes sindicales reunidos en Fortaleza con miembros del gabinete de la Administración García Padilla (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: