Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Conozca cuánto nos cuestan los subsidios de la AEE

La Autoridad de Energía Electrica (AEE) concede actualmente unos $69 millones en subsidios que no incluyen el impacto de la tarifa fija a los residenciales públicos, estimada en unos $24.9 millones. Además, enfrenta una precaria situación financiera con perdidas de más de $266 millones.

De igual modo, la AEE paga cerca de $300 millones en contribución en lugar de impuestos (CELI) que los senadores negaron reconocer como un subsidio porque la AEE se beneficia de esa fórmula al no pagar tributos a los municipios.

Los subsidios que otorga la AEE podrían aumentar considerablemente debido a que la corporación pública provee tarifas especiales a nuevas industrias y a aquellas con área de expansión, esto luego de varias enmiendas a la ley de tarifas especiales. 'Por lo tanto, el término de contrato bajo alguna de las Tarifas Especiales podría representar un impacto económico hasta el 2016. El costo de este subsidio fue de $5.9 millones', explicó el director de servicio al cliente, Jaime Plaza, durante una vista pública de la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua del Senado.

A su vez, la Ley de Incentivos Económicos para el Desarrollo de Puerto Rico, representó un subsidio de $1.5 millones en 2013. La Autoridad aporta 1% escalonado hasta un 80% en el 2018, de un crédito contributivo otorgado a las industrias. Si se considera que ese crédito llegara al máximo de $600 millones durante los 10 años de la vigencia de la ley, ya en el 2018 sufragará cerca de $125 millones.

La AEE además paga $19.7 millones en un subsidio a los clientes residenciales mayores de 65 años, ciertos estudiantes universitarios, y personas incapacitadas.

El subsidio a las iglesias y organizaciones de bienestar social tiene un costo de unos $6.8 millones, pero en el caso de las iglesias solo cubre el templo ya que las propiedades que ofrecen servicios de acción social se les otorga un crédito de 50% de la factura residencial. Las escuelas religiosas y estaciones de radio pagan tarifa comercial.

En cuanto a hoteles y paradores el subsidio tiene un costo de $8.6 millones; el subsidio que se le da a los agricultores, que incluye el riego, es de unos $532,000; el subsidio para consumo de equipos necesarios para preservar la vida cuesta $4.2 millones; el que se le otorga a ciertos pequeños comerciantes es de $3,336; y el subsidio a las áreas comunes de los condominios es de $1.3 millones.

Otro crédito que otorga la AEE es un 10% de descuento en la tarifa básica a aquellos clientes residenciales que pagan por débito directo automático. Ese crédito costó $117,184 en el año fiscal 2013.

*Publicada originalmente a las 3:47 p. m.

*Vea también

Funcionarios de AEE no logran convencer a senadores sobre impactos de los subsidios

(Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: