Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Augurios de aumento a la leche entre titubeos del gobierno

El director de la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL), Edmundo Rosaly, dejó entrever que se trataría de evitar un aumento en el precio de la leche aunque reiteró que la determinación final se sabrá para mediados de junio.

'Hay una política pública de nuestro Gobierno de que el precio de la leche no se aumente en lo posible. Si no hubiese otra alternativa, se considerará eso. A este momento, no hay elementos para saber si se va aumentar o no. Lo que estamos es en el proceso de informar hallazgos y recibir recomendaciones', determinó Rosaly en entrevista con NotiCel.

Según Rosaly, para dicha decisión se consideraría no solo el estudio económico (márgenes de ganancia conforme a las fórmulas), pero también se tendría en cuenta a la ciudadanía mediante, por ejemplo, el Índice de Precios y Poder Adquisitivo del Consumidor.

Sin embargo, el exlíder de los ganaderos, Luis 'Tatá' Cordero, advirtió que se producirá otro aumento debido a una 'metida de patas' con el acuerdo que el gobierno logró recientemente con las plantas elaboradoras del producto.

Ha trascendido que una auditoría hecha porORILarrojó que en el 2012 las plantas elaboradoras de leche tuvieron ingresos suficientes para cubrir sus costos operacionales y contar con unos márgenes de ganancia razonable.

En una entrevista radial (WAPA Radio), Cordero aseguró que el gobierno se dio cuenta que fue un error el acuerdo que establecieron en octubre pasado con las plantas elaboradoras de leche mediante el cual se le pagaría un incentivo para evitar el alza en el precio del producto.

'El gobierno se dio cuenta del error y está subsidiándonos. Ahora como no puede seguir subsidiándonos, alguien lo va a pagar. Le tienen que quitar dinero a las plantas que le dieron de más, supuestamente hay un incentivo para alimento concentrado que lo van a tener que dar al precio de la leche, y el resto lo va a tener que poner el consumidor', dijo Cordero a pesar que no pudo adelantar de cuánto sería el aumento.

El pasado noviembre de 2013, el Tribunal Federal ratificó un acuerdo entre el Gobierno Estatal y las plantas elaboradoras SuizaDairyy Tres Monjitas –quienes habían demandado al Gobierno hacen 10 años alegando que no estaban obteniendo los ingresos debidos- para que el precio de la leche no sea aumentado por 4 años, a menos que las condiciones del mercado lo requieran.

'Los resultados están ahí. Estuve en las vistas ayer y vi las conclusiones del estudio económico. Básicamente el problema está en que el Departamento de Agricultura y el Gobernador, que anunció el acuerdo, nos quitó a nosotros parte de los ingresos, en aquél momento 16 centavos, y se los dio a las plantas elaboradoras sin pensar lo que estaban haciendo. Eventualmente se dieron cuenta, hablando a nivel de finca, que metieron la pata, y eso le está costando al gobierno subsidiarnos, para cubrirnos lo que nos quitaron', detalló el ganadero.

Indicó que el subsidio conlleva $1 millón cada 14 días, lo que se traduce en $2 millones mensuales.

Como parte del acuerdo para transar dicho pleito judicial, el Gobierno crearía el Fondo Especial para Eficiencia en la Industria Lechera, que sería nutrido con $50 millones el primer año y $15 millones en los tres años subsiguientes. Estos fondos se utilizarían para compensar a las plantas elaboradoras.

De otro lado, el Rosaly destacó que ni representantes de las plantas elaboradoras de leche ni de los importadores de leche UHT, acudieron a las vistas efectuadas el martes en el Departamento de Agricultura, por lo que espera recibir sus comentarios por escrito en torno a una auditoría hecha por la ORIL, antes del próximo 28 de mayo.

De acuerdo a Rosaly durante el proceso de evaluación de márgenes de ganancias y precios se han aceptado algunas objeciones hechas por las plantas procesadoras en relación a las auditorías previo a que se emitieran los hallazgos, y otras no se acogieron.

En otros aspectos, la auditoría puso sobre la mesa que los costos de producción de los ganaderos rondan el 60%, y que ha habido una depreciación de las vaquerías y una reducción de los valores de los terrenos.

Finalmente, el funcionario apuntó que ha habido un impacto adverso para las ventas de la leche UHT producida localmente, debido a que en el país se importan 14 millones de cuartillos al año.

Por otro lado, el presidente ejecutivo de la Industria Lechera de Puerto Rico, Inc., Larry Lugo Cruz, dijo a El Vocero que un aumento en el costo de la leche favorecería las importaciones de leche UHT.

'Una de las cosas que hay que evaluar es como la importación está afectando la venta de leche UHT producida en Puerto Rico. No es que uno vaya a prohibir la importación porque por el asunto este de la Cláusula de Comercio de Comercio Interestatal, que básicamente siempre opera en contra de Puerto Rico, nunca opera a favor, pues tenemos que evaluar bien cómo vemos la necesidad de que se importe la cantidad de leche que se está importando y se esté afectando entonces uno de los componentes de la cadena', apuntó Rosaly.

En esa línea, resaltó que en la medida que se venda más leche UHT importada, los productores locales se ven forzados a exportar su leche para venderla en otros lugares como Estados Unidos y República Dominicana a precios más bajos afectando a su vez las ganancias de los ganaderos.

Mientras tanto, sostuvo que parte de las funciones de la ORIL es mantener y proteger la industria lechera local que produce $370 millones al año y crea 25,000 empleos directos e indirectos.

(Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: