AstraZeneca rechaza oferta de Pfizer
La farmaceutica británica AstraZeneca rechazó hoy la nueva oferta que le hizo el gigante estadounidense Pfizer, que incrementó la propuesta de adquisición en unos 63,000 millones de libras (75,600 millones de euros).
En un comunicado que había remitido hoy a la Bolsa de Londres, Pfizer había señalado que esperaba que su nueva oferta de 50 libras (60 euros) por acción pudiera servir de base para que las dos empresas pudieran dialogar para combinar sus negocios.
La nueva oferta supone un aumento del 7 % respecto a la propuesta a AstraZeneca el pasado mes de enero.
Sin embargo, en una nota enviada después al parqué londinense, AstraZeneca informó de que el consejo de la empresa se reunió para evaluar la propuesta y decidió rechazarla por considerarla 'inadecuada' y porque 'infravalora' la empresa británica.
El presidente de AstraZeneca, Leif Johansson, señaló que la empresa continúa 'invirtiendo considerablemente en investigación, desarrollo y producción en el Reino Unido, Suecia y Estados Unidos', por lo que disfruta de un buen momento como compañía independiente.
Esta mañana, Pfizer informó de que envió una carta al primer ministro británico, David Cameron, para hacerle saber que está comprometida a construir el planeado centro de investigación y desarrollo de AstraZeneca en Cambridge, sureste de Inglaterra.
El presidente y consejero delegado de Pfizer, Ian Read, había señalado en la nota de hoy que la empresa ha visto una 'reacción positiva' del mercado al anuncio del pasado 28 de abril sobre su interés por la farmacéutica británica.
Es por ello, agregó Read, que hay razones 'estratégicas y financieras' para combinar sus negocios, lo que aportará un 'beneficio significativo' para los accionistas de ambas empresas.
El pasado 28 de abril, Pfizer comunicó que había hecho una primera aproximación a principios de este año, pero que la empresa británica decidió el 14 de enero no continuar los contactos.
Según los medios británicos, si la oferta llegara a prosperar, el acuerdo supondría la mayor adquisición de una empresa del Reino Unido por parte de una compañía extranjera.
De acuerdo con Pfizer, la oferta inicial del pasado enero fue una combinación de acciones y efectivos valorada en 46,61 libras (55.9 euros) por título de AstraZeneca.
En caso de que el acuerdo llegase a prosperar, la empresa combinada tendría direcciones tanto en EEUU como en el Reino Unido, pero las acciones cotizarían en la bolsa de Nueva York.
La semana pasada, AstraZeneca informó de que registró un beneficio neto de 506 millones de dólares (365 millones de euros) correspondiente al primer trimestre de 2014, un 11 % menos que el obtenido durante ese periodo del año anterior.