Empleados públicos rechazan la regionalización para cuadrar presupuesto
A días para que el gobernador Alejandro García Padilla presente su presupuesto del próximo año fiscal, una coalición de organizaciones sindicales representativas de dos terceras partes de los empleados unionados del Gobierno emplazó al Primer Mandatario a desistir de proponer la regionalización o municipalización del servicio público como una medida para paliar la crisis fiscal.
Tras la propuesta anunciada por el secretario de Estado, David Bernier, o el proyecto de municipalización del presidente de la Cámara, Jaime Perelló, los sindicatos de empleados públicos insistieron que, en lugar de ensayar planes piloto se inicie un auténtico proceso de consulta y estudio en el cual participen activamente las y los trabajadores gubernamentales.
La Coalición ha declarado que para apoyar una propuesta para la regionalización de los servicios del ELA, se tienen que comprometer los recursos financieros adecuados para que la regionalización no represente una reducción de los servicios que deben ser provistos por el Gobierno. Además, la administración deberá demostrar el ahorro que representaría la transferencia de servicios.
También abogaron porque ninguno de los derechos de los trabajadores o derechos de representación sindical se reduzcan como resultado de la regionalización. De igual modo, las disposiciones de los convenios colectivos deben ser reconocidas y los futuros acuerdos deberán ser negociados de manera centralizada.
El grupo destacó que cualquier empleado que pase a ocupar una posición en un municipio o región debe hacerlo con su permanencia y antigüedad, por lo que no perderán los años de trabajo acumulados en su plaza. También afirman que la seguridad en el empleo con el nuevo patrono debe estar garantizado para los empleados transferidos.
Asimismo, propusieron que si los salarios y beneficios difirieran entre la plaza en el gobierno y los municipios o regiones, los mismos deberán ser ajustados a la mayor tasa prevaleciente. Además, los empleados del ELA transferidos a una región o municipio, deben tener la opción de continuar en el sistema de pensiones del ELA, al cual su nuevo patrono continuará realizando aportaciones en su nombre.
La coalición obrera está integrada por el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, local 1199 SEIU, que representa a sobre 12 mil empleados no docentes del Departamento de Educación; Servidores Públicos Unidos, Concilio 95 AFSCME, que agrupa a 12 mil trabajadores de 14 agencias como los departamentos de Familia y Corrección; United Auto Workers, con 13 mil miembros en agencias gubernamentales y la Unión General de Trabajadores local 1199 SEIU, con 13 mil unionados en el gobierno central.